Contigo a la distancia, inspirado en Tuiza

Esta pieza artística surge de la necesidad de difundir la cultura saharaui, desde el cuerpo y la palabra como herramientas y medios que permiten reconocer un territorio en conflicto en el que la jaima, la mujer, la danza y la palabra tienen un papel fundamental.


El video se crea en el confinamiento con el apoyo de mujeres alrededor del mundo como un acto solidario desde el arte, un acto de amor y resistencia, que durante el encierro nos transporta a los paisajes del desierto, a los aromas de sus melfas y nos invita a disfrutar el ritmo de las sonrisas, las miradas y las manos saharauis.


Tuiza, es una palabra que viene del hassanía, dialecto del Sáhara Occidental, que refleja el trabajo colectivo que realizan las mujeres, o bien, como dice el poeta saharaui Limam Boicha, es una expresión de solidaridad entre mujeres.

En la Tuiza, las mujeres se unen a ayudar a coser la jaima** de aquella saharaui que acaba de casarse o ayudan a la que el siroco*** le ha arruinado la jaima. La Tuiza es un trabajo colectivo, solidario y amoroso en el que nunca faltan las bromas, los cantos y el ambiente festivo.

La canción de Mariem Hassan y la coreografía creada por la bailarina saharaui Vadiya Mint Hanevi hacen alusión a la antigua forma de construir las jaimas del desierto. Este proceso incluye la separación del pelo de la cabra o el camello, que se vuelve ovillo y luego se teje para construir la jaima.

Finalmente, quiero agradecer a todas y cada una de las hermosas mujeres que participaron en la creación de este video de danza saharaui: Contigo a la Distancia inspirado en "Tuiza".

Luna Yedra ** Jaima: casa de campaña en la que habitan los saharauis en el desierto. *** Siroco: tormenta de arena.


Créditos del video: - Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática www.embajadasaharauimexico.org - Embajador de la República Árabe Saharaui en México MOJTAR LEBUEHI  - Secretario de la Embajada de la República Árabe Saharaui en México hAWARI AHMED MOULOUD - Idea Original y edición LUNA YEDRA - Música Original TUIZA de MARIEM HASSAN  - Coreografía VADIYA MINT EL HANEVI - Corrección de Estilo del video y texto JORGE ANUNZIATO Bailarinas en orden de aparición: TARBEA - Sáhara Occidental KANETA BUDAH - Sáhara Occidental ALMA GLOWER - México FARAH GARCÍA - Guatemala ALEXANDRA CÓRDOBA - Colombia FATIMETU - Sáhara Occidental AKBAL - México LUNA YEDRA - México VADIYA MINT EL HANEVI - Sáhara Occidental BELEM GLOWER - México LORENA CEDEÑO LÓPEZ - México JEDIDIAH THOMAS - México CRISTINA LÓPEZ - México Bailarina en Créditos: WITA - Sáhara Occidental

+52 (55) 52 54 72 85

Calle Herschel 23, Anzures, Miguel Hidalgo, 11590 CDMX, México

© 2020 Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México