top of page

Eventos y actividades

Convocatoria de Arte Postal y Derechos Humanos 

¿Qué pasaría si yo fuera Sultana Sidi Brahim Jaya? 

Si quieres ser parte de la exposición ¿Qué pasaría si yo fuera Sultana Sidi Brahim Jaya?
¡Revisa las bases, inscríbete y participa!

Infografía de Sultana Jaya.jpeg

SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN MEXICANOS, PALESTINOS Y SAHARAUIS, DEL MISMO LADO DE MUROS DIFERENTES EN EL MUSEO DE LAS CULTURAS DEL MUNDO EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

18 de mayo de 2022

A las 19hrs del 18 de mayo del 2020 en el bello edificio del Museo Nacional de las Culturas del Mundo se inauguró la exposición "Mexicanos, Palestinos, Saharauis, Del mismo lado de muros diferentes”, con un corrido auditorio interesados en la exposición documentada a cargo de la Investigadora y Profesora de la UNAM, Dra. Silvana Rabinovich como parte de una investigación más profunda titulada "Heteronomías de la Justicia: Territorialidades nómadas" que se puede consultar en el botón al pie de esta nota. Así como investigaciones anteriores afines relativas al pueblo Saharaui que se pueden consultarse en la página web de la facultad de filosofía de la UNAM.

El Museo de las Culturas del Mundo se engalana con la exposición sobre los muros que separan los tres pueblos y resalta que la historia, los retos presentes y sobre todo el futuro, nos unen como historias de resistencias ante el intento de las empresas beneficiadas de las ocupaciones y del expolio de los territorios.

La exposición resalta como los niños y la propia naturaleza no solo padecen las injusticias de los muros, sino como también los logran burlar a pesar de las bombas y la tecnología. La resistencia de los pueblos Mexicanos, Palestinos y Saharauis es escenificada por tres niños que expresan la rebeldía de sus pueblos.

La inauguración de la Exposición estuvo a cargo del Sr. Mujtar Leboihi, Encargado de Negocios de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México, junto con la Señora Aida Castillejo, secretaria técnica Del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, así como la Dra. Alejandra Gómez Colorado directora del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Inauguración 2.png
Inauguración 3.png
Inauguración 1.png

Reunión del Grupo de Amistad México - República Árabe Saharaui Democrática

18 de agosto de 2020

A través de un ejercicio de diplomacia parlamentaria, el Grupo de Amistad México-República Árabe Saharaui Democrática sostuvo un diálogo con el Mtro. Mojtar Leboihi Emboiric, Ministro Consejero Encargado de Negocios.

Grupo de amistad 2.png

Conferencia para conmemorar el Día Internacional "Aminettu Haidar"

24 de julio, fecha en que nace Aminettu Haidar: la Gandhi Africana.

A partir de la iniciativa de AMARAS en torno a constituir el Día mundial Aminettu Haidar, se dio la primera actividad, que cual consistió en la realización de una conferencia virtual con destacados panelistas:

- Isabel Lourenço, Investigadora del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Porto (Portugal) y Miembro de la Fundación Sahara Occidental (España)

- Omeima Mahamud Abdeslam, Representante del Frente POLISARIO en Suiza

- Silvana Rabinovich, Investigadora IIFL, UNAM. Responsable del Proyecto PAPIIT IN 401119 “Heteronomías de la justicia: territorialidades nómadas”

- Mujtar Leboihi, Ministro Consejero Encargado de Negocios de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México.


A través de importantes intervenciones, se destacó la labor de Aminettu Haidar en torno a la defensa de los Derechos Humanos para el pueblo saharaui y para el resto del mundo.

Nuestra Aminetu.png
bottom of page