top of page

Reconocimiento mexicano a la RASD

La República Árabe Saharaui Democrática ha sido reconocida por ochenta y cuatro países en todo el mundo, entre ellos se encuentra México, quien en 1979 hizo el reconocimiento oficial de nuestro país como miembro de la comunidad internacional, a través del entonces Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda. A partir de entonces comenzaron las relaciones diplomáticas formales entre los dos Estados: la RASD y México. 

A pesar de lo anterior, los lazos entre el pueblo saharaui y el mexicano comenzaron a edificarse desde 1975, cuando llegó la primera representación del POLISARIO al país y comenzó la vinculación institucional y con personas que más tarde formaron parte del primer comité de amistad con el pueblo saharaui. Tras largos años de trabajo y ya realizado el reconocimiento del Estado mexicano, en 1988 el gobierno saharaui solicitó la apertura de la una sede diplomática y desde entonces tenemos una Embajada en la Ciudad de México. 

Desde aquí, hemos realizado múltiples actividades informativas, culturales y políticas. De esta forma, la labor de solidaridad con la comunidad mexicana se ha fortalecido, de la misma manera que se han favorecido las relaciones diplomáticas, políticas y de toda índole, como puede observarse con el trabajo entre los poderes legislativos de nuestros dos países.

bottom of page