De la ex prisionera política saharaui Mahfouda Bamba Chrif Lefkir

A todos los amigos solidarios libres con mi detención

Asunto: Aprecio y agradecimiento

Ante todo, me gustaría mandarles un saludo revolucionario emanado de los principios de la histórica Revolución Saharaui del 20 de mayo.

Queridos hermanos y hermanas,

Es con gran honor que escribo esas humildes palabras, poco después de mi liberación, a todos los hombres y mujeres solidarios con mi injusta detención así como a todas las personas libres amantes de la justicia y la paz de otros países, así como a los hijos de nuestro pueblo desde los más diversos lugares (Zonas Ocupadas, Campamentos de la Dignidad, y otros lugares en el mundo).

Sinceramente, me siento tan incapaz de expresar mi más profundo aprecio y gratitud al Estado saharaui y todas las personas libres, por el apoyo psicológico y moral que me han brindado, así como a mi familia durante el periodo de mi detención en la cárcel Negra de El Aaiún.

A lo largo de ese periodo, estuve bastante informada sobre las campañas y movimientos de solidaridad con mi dolorosa situación, las cuales me han motivado mucho para continuar mi resistencia, y constituyeron un gran ánimo para soportar las torturas y malos tratos de los verdugos marroquíes. Todo eso, era para romper mi voluntad y mi creencia en los principios del Frente Polisario, unos principios inspirados en el sufrimiento y la lucha del pueblo saharaui, y con las cuales, nacimos, crecimos y moriremos.


Hermanos y hermanas,

Todos sus movimientos solidarios, incluidos las protestas en las calles, campañas mediáticas, oraciones por mí, llamadas telefónicas y visitas a mi familia y mis hijos pequeños, han sido de gran valor, fomentando mi resistencia ante los planes del enemigo. Así que, gracias a Dios y a vosotros, he vuelto a mi familia, a mi pueblo y a los terrenos de la batalla más fuerte que nunca, respirándo el aire de libertad, que sigue siendo deficiente mientras mis compañeros siguen presos en las cárceles de la ocupación marroquí y mientras mi pueblo saharaui no ha ejercido su legítimo derecho a la autodeterminación y a la independencia.

Hoy, estamos convencidos de que es necesario asumir la responsabilidad y continuar el camino, presionando a la ocupación marroquí para que sean liberados y sin condiciones a todos los presos políticos saharauis, y que sea respetado nuestro derecho a la autodeterminación. Todo eso, para conseguir nuestro objetivo común; una República Árabe Saharaui Democrática independiente en todo su territorio nacional.

Asimismo, me gustaría expresar mi sincera gratitud al Estado saharaui y sus instituciones por los enormes esfuerzos hechos y el amplio apoyo brindado a los presos políticos saharauis y a sus familias, presentando en todos los medios disponibles, sus sacrificios, las torturas que sufren, sus malas condiciones en la cárcel, sus sufrimientos del racismo y los malos tratos, pidiendo cada vez su incondicional liberación.

Un gran “GRACIAS” a todos aquellos que me han expresado su gran alegría por mi salida de prisión, a través sus publicaciones, mensajes, y llamadas, y a los que me han visitado en la casa de mi padre "Bamba Chrif Lefkir", a pesar del brutal asedio policial, y los posibles riesgos debidos a la situación crítica actual del COVID-19.

Estoy extremadamente agradecida a todas las fuerzas democráticas y progresistas del mundo con sus diversos tipos, que se han estado luchando honorablemente en apoyo de los oprimidos, y en cumplimiento de los principios en los que creen y apoyan constantemente a todos los pueblos oprimidos para obtener y arrancar sus libertades, el primero de ellos es el pueblo Saharaui, que nunca jamás olvidaré y a todas las personas honestas con principios que me acompañaron en esta difícil prueba.

Los valores humanos en los que las fuerzas democráticas creen son la luz que guía a nuestro pueblo en su largo viaje para romper los grilletes de la ocupación marroquí y todos los poderes internacionales que la apoyan. Nuestro pueblo se mantendrá fiel a los valores que equiparan a los seres humanos y garantizan sus derechos, ciertamente nuestra reunión será cercana e intercambiaremos nuestras muchas y variadas experiencias humanas.


Hermanos y hermanas,

Me gustaría concluir mi mensaje diciéndoles lo que el estado de ocupación marroquí está intentando interrumpir la lucha pionera de nuestro pueblo que está construyendo sus instituciones: el Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y el Rio de Oro, por mucho que el ocupante intenta engañar al mundo con sus mentiras y falsedades a través de sus medios de propaganda a favor de la ocupación, que no es más que su fracaso ante la heroica resistencia de nuestro pueblo y que la voz libre de nuestro pueblo jamás podrá ser acallada.

Nuestra sólida confianza en nuestras capacidades y la legitimidad de nuestro liderazgo político, el escudo de la nación y la elección estratégica, el heroico Ejército de Liberación Popular Saharaui garante que nos llevará hacia nuestra libertad e independencia.


Vuestra querida hermana y amiga Mahfouda Bamba Chrif Lefkir les saluda y los deseos de una victoria segura que nos llevará hacia la independencia.


El Aaiún ocupado en, 22 de mayo de 2020


+52 (55) 52 54 72 85

Calle Herschel 23, Anzures, Miguel Hidalgo, 11590 CDMX, México

© 2020 Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México