top of page

Comunicado del Ministerio del GOBIERNO SAHARAUI

El Estado español busca, una vez más, crear confusión en torno a la imagen de los campamentos de refugiados saharauis e intenta, en vano, promover un distorsionado cuadro de inseguridad y peligro. Las autoridades españolas, en plena armonía con la campaña liderada por Marruecos y Francia; ya han tratado anteriormente de obligar a las organizaciones humanitarias a suspender sus actividades y abandonar la zona, y luego reducir el apoyo humanitario prestado a los refugiados.


El gobierno saharaui y el Frente Polisario reafirman que no ha lugar en absoluto a advertencias sobre posibles amenazas a la seguridad que impiden visitar los campamentos de refugiados saharauis que son conocidos de sobra por su seguridad y que quienes están detrás del terrorismo en el Sahel no pueden ser otros que los mismos que lo incitan y estimulan para crear problemas entre los países de la región. El terrorismo se nutre de los ingresos que proporciona el tráfico de drogas procedentes de Marruecos, el mayor productor y exportador de cannabis del mundo.


El gobierno saharaui y el Frente Polisario condenan categóricamente esta declaración que no sorprende que se produzca justo después de la reunión entre el Ministro de Asuntos Exteriores español y su homólogo marroquí.


El Gobierno de la RASD y el Frente Polisario llaman al gobierno español a que cese inmediatamente este vil ataque al pueblo saharaui y que asuma, en lugar de ello, su responsabilidad política, legal y moral de acelerar la descolonización del Sáhara Occidental permitiendo a su pueblo ejercer su derecho a la autodeterminación y la independencia.

bottom of page