ÚNETE AL PRÓXIMO VIAJE A LA REPÚBLICA SAHARAUI

Empieza la primera fase de su preparación: ¡¡¡¡¡ANIMATE!!!!

***************************************

www.eucocomadrid.org


El majzén y sus aliados quieren convertir su derrota en victoria, de Carlos Ruiz.

El hecho objetivo es el siguiente: Aminatu Haidar ha vuelto a El Aaiún. Y para ello no ha tenido que rendir pleitesía al sultán ni reconocer su supuesta nacionalidad "marroquí". Conviene recordar que Mohamed VI y su corte se cansaron de decir que sólo si "pedía perdón" y reconocía su "marroquinidad" podría volver. A la luz de los hechos, por tanto, no hay duda de la victoria de Haidar. Cuestión distinta es que los amigos del majzén estén intentando endulzar la derrota. En esa clave hay que analizar los comunicados de España y Francia, el menos comprometedor de USA y el manipulador de Marruecos.

El diario El País de hoy publica un editorial sobre el caso Haidar con el que coincido. La tesis básica del editorial es esta:

Rabat ha querido revertir los efectos políticos de la crisis cuando empezaban a alcanzar proporciones inasumibles para sus intereses

En poco o nada, sin embargo, coincido con el editorial de ABC que en síntesis dice:

Su gesto (de Haidar) puede parecer encomiable, pero está por ver si va a ser útil para la causa de la independencia del Sahara Occidental.

Y, finalmente, Francia se alza otra vez como el árbitro indiscutible en la política europea hacia Marruecos, pasando claramente por encima de nuestros intereses.

Que el gesto de Haidar ha sido útil es algo que ya hemos visto en la aprobación de la resolución del Congreso español. El hecho es que la causa saharaui es MÁS fuerte que antes de la crisis.

Y que Francia haya salido ganando... No deja de ser una mentira a medias, porque Francia no obtiene NADA que no tuviera antes de esta crisis.

¿Qué alcance tienen realmente los comunicados publicados por Francia, España, USA y Marruecos?

El País, además del editorial, publica hoy un interesante análisis de los comunicados. Coincido mayormente con el análisis, aunque no enteramente.

I. EL COMUNICADO FRANCÉS: LA CONFIRMACIÓN DE UNA POLÍTICA DE RESPALDO AL MAJZÉN.

A las 00'23 del día 18 de diciembre, cuando Haidar acababa de aterrizar en El Aaiún, el presidente Sarkozy publicaba este comunicado (traducción mía):

El presidente de la República ha recibido el martes 15 de diciembre de 2009 al Ministro marroquí de asuntos exteriores y de la cooperación, Taieb Fassi Fihri, que llevaba un mensaje de Su Majestad Mohamed VI, rey de Marruecos.

Con ocasión de esta entrevista, que se inscribe en el maco de la excepcional relación que une a los dos países amigos, fueron evocados los principales asuntos internacionales, africanos y regionales. A propósito del Sahara, el presidente de la República ha saludado la proposición del Reino de una amplia autonomía en el marco de una solución política bajo los auspicios de Naciones Unidas. A la espera de esta solución, se aplica la legislación marroquí.

En este contexto, el Presidente de la República ha expresado el deseo de que el Reino de Marruecos pueda, en su tradición de apertura y de generosidad, devolver a la Sra. Aminatu Haidar su pasaporte marroquí a su llegada al territorio del Reino.

Como resultado de esta entrevista, Su Majesad Mohamed VI ha informado al presidente Sarkozy mediante un mensaje de 17 de diciembre de 2009, del acuerdo del Estado marroquí. Con estas condiciones, la Sra. Aminatu Haidar puede volver a Marruecos.

Los puntos destacables del comunicado son:

1º. Apoyo a la propuesta de una supuesta "amplia autonomía" para el Sahara (en realidad una antigua propuesta sin credibilidad).

Nada que Francia no haya dicho antes.

2º. Sarkozy dice que El Aaiún es "territorio del Reino (de Marruecos)". Ciertamente nunca Sarkozy lo había dicho antes.

Pero no es menos cierto que Chirac sí que lo había dicho. Por tanto, la novedad de esto es relativa.

Ahora bien, Sarkozy, aunque llame al Sahara "territorio del Reino" no lo considera "territorio nacional" marroquí y la prueba es que considera que el destino de ese territorio debe ser determinado "bajo los auspicios de Naciones Unidas".

3º. Mientras no se apruebe la propuesta de "autonomía" ("A la espera de esta solución") "se aplica la legislación marroquí". Y las preguntas son:

- ¿dónde? Porque el comunicado habla del "Sahara" pero el "Sahara Occidental" está dividido por un muro en dos partes: una controlada por Marruecos y la otra bajo el control de la República Saharaui.

- ¿es esto la DESCRIPCIÓN DE UN HECHO o la DECLARACIÓN DE UN DERECHO?

Si entendemos que "la legislación marroquí" es pura y simplemente lo que ordene Mohamed VI, la frase de Sarkozy constituye la exacta descripción de un hecho sólo en la parte del Sahara bajo ocupación marroquí.

Pero si entendemos que se quiere dar a entender que la frase "se aplica la legislación marroquí" es la respuesta a la pregunta de qué Derecho DEBE aplicarse en el Sahara Occidental, la respuesta es incorrecta e inaceptable... a menos que en la expresión "legislación marroquí" se incluyan los tratados internacionales ratificados por Marruecos. Porque entonces, ¿se está legitimando un ataque marroquí contra los territorios liberados de la RASD?

II. EL COMUNICADO DEL GOBIERNO ESPAÑOL: UNA VIOLACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE LA RESOLUCIÓN DEL CONGRESO.

El día 17 de diciembre, por la noche, el Ministerio de Asuntos Exteriores español publicó un comunicado, de clara proximidad con el francés, que era, pura y sencillamente, la negación de la posición expresada por el Congreso de los Diputados. Pero hay importantes diferencias con el francés.

Este es el texto del comunicado:

Madrid, 17 de diciembre de 2009

La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hace público el siguiente comunicado:

El Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y su Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, han realizado gestiones en los últimos días con las autoridades del Reino de Marruecos a fin de hacer posible el retorno de la Sra. Aminetu Haidar.

El Gobierno español ante el agravamiento de la situación humanitaria de la Sra. Haidar, quiere hacer un nuevo llamamiento a las autoridades marroquíes para que dicho retorno pueda tener lugar a la mayor brevedad.

Este gesto honraría a Su Majestad el Rey de Marruecos y a las autoridades del Reino de Marruecos y pondría un vez más de manifiesto su compromiso con la democracia y la consolidación del Estado de Derecho. El Gobierno de España expresa su satisfacción con las políticas de modernización y reforma emprendidas por las autoridades del Reino de Marruecos y se compromete a acompañarlas. En este sentido, reafirma su voluntad de profundizar su cooperación en el marco del estatuto avanzado acordado entre la Unión Europea y Marruecos.

El Gobierno de España comparte la preocupación de la comunidad internacional para que en las próximas semanas se puedan dar las condiciones para que se avance en las negociaciones del proceso de Manhasset, negociaciones que deben desarrollarse en el marco de los principios y arreglos de Naciones Unidas, al objeto de facilitar una solución política justa, definitiva y de acuerdo con las partes.

Mientras se resuelve el contencioso, en conformidad con la posición de Naciones Unidas, España constata que la Ley marroquí se aplica en el territorio del Sahara Occidental.

Estos son los aspectos más relevantes del comunicado:

1º. El Gobierno español afirma que Marruecos ha asumido un "compromiso con la democracia y la consolidación del Estado de Derecho" y "expresa su satisfacción con las políticas de modernización y reforma emprendidas por las autoridades del Reino de Marruecos".

Nada nuevo que no haya dicho antes el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, la situación empezó a ser radicalmente diferente cuando se aprobó la resolución del Congreso de los Diputados que denunciaba las violaciones de los derechos humanos por Marruecos en el Sahara Occidental y la necesidad de que la ONU amplíe las competencias de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) para que éste pueda velar por el respeto de los derechos humanos.

2º. El Gobierno español "reafirma su voluntad de profundizar su cooperación en el marco del estatuto avanzado acordado entre la Unión Europea y Marruecos".

Como he dicho, ese "estatuto avanzado" de momento es sólo un acuerdo político que no se ha formalizado en un tratado. Nada nuevo que no haya dicho antes el Gobierno español.

Sin embargo, recuérdese que UPyD presentó una enmienda a la resolución del Congreso, que no fue aprobada, para solicitar la congelación de actual Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos, acuerdo que quiere ser elevado cualitativamente para transformarse en un "estatuto avanzado" en sus relaciones con la UE.

3º. El Gobierno español defiende que la cuestión del Sahara Occidental debe ser objeto de una "solución política justa, definitiva y de acuerdo con las partes".

Nada que no se estuviera diciendo hasta ahora.

Sin embargo la resolución aprobada por el Congreso eliminaba las ambigüedades cultivadas por el gobierno y pedía, con toda claridad, que "el estatuto definitivo del Sahara Occidental respete la legalidad internacional y sea el resultado del libre ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación mediante referendum de acuerdo con la carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad".

4º. El Gobierno español no dice NADA de la supuesta "autonomía" en el Sahara.

¿Es esto una "victoria" marroquí? Aquí se pone de manifiesto la enorme importancia que ha tenido la resolución del Congreso.

5º. El Gobierno español declara que "Mientras se resuelve el contencioso... la Ley marroquí se aplica en el territorio del Sahara Occidental".

Varias circunstancias llaman la atención:

- Mientras el gobierno francés, dice que "la ley marroquí se aplica" mientras no se imponga la "solución" de la "autonomía", el gobierno español deja la cuestión más abierta al decir que "la ley marroquí se aplica" "mientras se resuelve el contencioso".

- Mientras el gobierno francés habla del "territorio del Reino" y alude al "Sahara" sin adjetivaciones (eludiendo hablar de "Sahara Occidental"), el gobierno español habla específicamente del "territorio del Sahara Occidental".

- La observación hecha acerca del comunicado francés es reiterable aquí al preguntarse si la frase "la ley marroquí se aplica en el territorio del Sahara Occidental". Por tanto, esta frase, o es la descripción de un hecho o es el reconocimiento de un derecho. Si entendemos que "la ley marroquí" es pura y simplemente lo que ordene Mohamed VI, la frase del gobierno español constituye la exacta descripción de un hecho.

Pero si entendemos que se quiere dar a entender que la frase "la ley marroquí se aplica" es la respuesta a la pregunta de qué Derecho DEBE aplicarse en el Sahara Occidental, la respuesta es incorrecta e inaceptable... a menos que en la expresión "legislación marroquí" se incluyan los tratados internacionales ratificados por Marruecos.

III. EL COMUNICADO DE LOS USA: NUEVA OMISIÓN DE APOYO A LA "AUTONOMÍA"

El día 17 de diciembre (por la diferencia horaria la llegada de Haidar a El Aaiún se hizo en las últimas horas del día 17 en los Estados Unidos) la secretaria de Estado, Hillary R. Clinton emitió este comunicado (que traduzco):

Liberación de la Sra. Aminatu Haidar

Hillary Rodham Clinton

Secretaria de Estado

Washington, DC

17 de Diciembre de 2009

Me he congratulado al oir la decisión del gobierno de Marruecos de readmitir a Aminatu Haidar, una ganadora del Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos, por motivos humanitarios, tras su huelga de hambre de un mes en España. Este gesto humanitario es un reflejo del espíritu sincero y de la generosidad del gobierno y del pueblo marroquí y subraya la urgencia de encontrar una solución permanente al conflicto del Sahara Occidental. Me uno al Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Mun, en su llamamiento a una quinta ronda de conversaciones formales patrocinadas en Manhasset lo antes posible. También quiero expresar mi fuerte apoyo al Enviado Personal Christopher Ross y a sus esfuerzos para encontrar una solución.

PRN:               2009/1302         2009/1302

En este comunicado destacan varias cosas:

1º. La atribución de la "generosidad humanitaria", a diferencia de lo que hacen Francia y España, NO SE HACE A MOHAMED VI,, sino sólo a las autoridades del Reino (como hacen España y Francia) sino también a su "pueblo".

2º. La omisión, una vez más, desde que el presidente Obama llegó a la presidencia, de mencionar siquiera la propuesta de pseudo-"autonomía" como medio de resolver el conflicto.

3º. La omisión de cualquier referencia sobre la ley que "se aplica" o "debe aplicarse" en el Sahara Occidental.

4º. Y no olvidemos el título del comunicado: "Liberación". O lo que es lo mismo, acusar a España (y Marruecos) de haber privado de su libertad a Aminatu Haidar.

Casi nada.

IV. EL COMUNICADO DEL MAJZÉN: EL INTENTO DE CONVERTIR UNA DERROTA EN VICTORIA

El Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores, también emitió un comunicado el día 18 de diciembre. Este comunicado denota la estrecha conexión con París... pero también lo lejos que están ahora Rabat y Washington. Este es el texto en la traducción que hace la agencia de prensa oficial marroquí:

A lo largo de las últimas semanas, varios gobiernos de países amigos y socios, realizaron gestiones ante las autoridades del Reino de Marruecos a propósito de la cuestión del Sahara marroquí.

(...)

En estas ocasiones, los diferentes interlocutores subrayaron a la parte marroquí el interés otorgado, en el plano estrictamente humanitario, a la situación de Aminatou Haidar.

Por su parte, los responsables marroquíes, gubernamentales y políticos, coincidieron con sus interlocutores en apreciar el contexto bien conocido de la actitud de A. Haidar, sus motivaciones políticas reales y sus verdaderos iniciadores.

De modo particular, explicaron que la programación de la decisión de A. Haidar, el 13 de noviembre pasado, se inscribe en una estrategia desarrollada e iniciada en otro lugar. También pusieron de manifiesto que las actuaciones de esta persona no guardan relación con la promoción de los derechos humanos, y que la misma actúa, a las claras, por cuenta del polisario, que continúa siendo un movimiento militar y totalitario a sueldo de Argelia, que es quien lo acoge, lo financia y lo apoya.

En este contexto, varios Jefes de Estado y altos dirigentes de países amigos y socios, pidieron a las autoridades marroquíes dar prueba de magnanimidad y tratar la situación de A. Haidar en su dimensión estrictamente humanitaria.

Más allá de esta intercesión, reconocen la importancia y la centralidad del proceso político de negociación sobre la base del realismo y del espíritu de compromiso que se debe proteger. Del mismo modo, reiteran su aprecio por los esfuerzos serios y dignos de credibilidad que sostienen la Iniciativa marroquí de autonomía. Finalmente, coinciden en que la ley marroquí se extiende al conjunto del territorio del Reino.

Distintos comunicados oficiales y declaraciones públicas fueron emitidos en este sentido.

Sobre la base de estas clarificaciones y del imperativo del respeto total de la ley marroquí, por todos sin excepción alguna y sobre la integridad del territorio nacional, el Reino de Marruecos ha accedido a la petición de una vuelta al Reino de Marruecos de A. Haidar".

Varias cosas llaman la atención:

1º. Mientras Rabat dice respecto a Aminatu Haidar que "las actuaciones de esta persona no guardan relación con la promoción de los derechos humanos", el comunicado de USA subraya que Haidar es "una ganadora del Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos"

2º. Mientras Rabat dice que ha aceptado el retorno de Haidar "sobre la base de estas clarificaciones", entre las que se incluye la de que los interlocutores internacionales mostraron el "aprecio por los esfuerzos serios y dignos de credibilidad que sostienen la Iniciativa marroquí de autonomía"...

resulta que sólo Francia ha hecho esa "clarificación" (que ya era conocida de antes).

Los Estados Unidos que antes apoyaban a la menor ocasión este proyecto han vuelto, una vez más, a omitir un apoyo expreso. Y ni siquiera el gobierno de Rodríguez Zapatero se ha atrevido a apoyarlo públicamente.

3º. Rabat dice que los interlocutores internacionales "coinciden en que la ley marroquí se extiende al conjunto del territorio del Reino".

Como ya se ha dicho, sólo Francia alude al Sahara occidental como "territorio del Reino". En cuanto a España, alude al hecho de que la ley marroquí se aplica en el Sahara Occidental, calificado como un territorio diferente del reino. Estados Unidos, por su parte, de ninguna no ha manifestado lo que el ministerio marroquí dice que sus interlocutores le han dicho.

4º. Por último, Rabat se ha quedado sola al hablar de "la integridad del territorio nacional" para incluir en él al Sahara Occidental.

¡Menudo triunfo!

CONCLUSIÓN: ES URGENTE UN DICTAMEN DE NACIONES UNIDAS.

Parece que el caso Haidar ha levantado grietas entre Washington y Rabat. Y parece que, ante la magnitud de la derrota que ha supuesto el retorno de Haidar al Sahara Occidental, Francia ha decidido volcarse en apoyo de su protegido.

Sin embargo, la gravedad de las declaraciones de Francia y, en menor medida, de España, hace más urgente que nunca que las Naciones Unidas soliciten un dictamen para aclarar

1º. Quien es la potencia administradora legal.

2º. Cuál es el status jurídico de Marruecos en el Sahara Occidental.

3º. Cuál es el Derecho aplicable en el Sahara Occidental. Y, muy en particular, si los Convenios de Ginebra y los convenios de derechos humanos ratificados por la potencia ocupante se aplican o no en el Sahara Occidental.

 

Grupo Interuniversitario de Opinión

Casi todo el mundo está de acuerdo en que para la buena salud del presente es buena, e incluso aconsejable, echar de vez en cuando una ojeada al pasado, a la historia. Y la situación de la luchadora Minattu Haidar no es una excepción. En el año 1668, el Mulay El Rachid ocupa Marrakech y tras matar al jefe tribal de la zona, sacó el cadáver de su padre de su tumba y disfrutó viéndolo consumirse en el fuego. Después, fue a la región de Taza y persiguió y mató a sus propios sobrinos. Más tarde, continuó su sangrienta campaña por las tierras del Sus, donde mató a más de 1500 nativos; por las tierras costeras, donde asesinó a más de 4000 y en Ilygh, capital de los Shemlaliyin, el balance fue de más de 2000 víctimas.

Su sucesor, Mulay Ismail, fue todavía más sanguinario, pues tras aplastar a las tribus Sanhaya de la región de Tadla, decapitó a 700 de ellos y envió sus cabezas a la ciudad de Fez donde fueron expuestas públicamente. Sobre los muros de la misma ciudad hizo colgar 20 cabezas de sendos opositores de Tetuán tras asesinarles fríamente en sus propias mazmorras. En 1677, se enfadó con su visir Abu Zaid Abdulrrahman y le disparó a bocajarro. Luego, ordenó que su cadáver fuera arrastrado por un caballo por las ciudades de Fez y Meknés. Al acabar el recorrido, sólo quedaban de él algunos jirones que fueron arrojados a la basura. Pero su record lo alcanzaría en 1691 con las tribus de Fazzaz que, tras derrotarlas, decapitó a más de 12.000 de sus miembros.

A su muerte, en 1726, en sus mazmorras había 25.000 opositores y más de 30.000 presos comunes. Ésta es la historia y la tónica de Marruecos hasta 1912, cuando Francia “no tiene más remedio” que intervenir y forzar la firma del Tratado de Fez gracias al cual se estableció el Protectorado de Francia sobre Marruecos. Empieza la domesticación a sangre y fuego de las tribus y regiones para configurar un estado que garantice los intereses galos en la zona. En 1956 nace la criatura y es bautizada bajo el nombre de Reino de Marruecos. Pero sólo dos años después, se vuelve a las andadas sangrientas de siempre: el príncipe heredero y padre del actual rey, que reinaría con el nombre de Hassan II, ataca la región norte, el indomable Rif, dirigiendo personalmente el ataque realizado con napalm y causando un numero de víctimas civiles que hasta hoy en día nadie osa investigar. Se cree que fueron más de 25.000. Ésta es la verdad histórica de los antecesores del actual rey de Marruecos, el rey que tiene por rehén al Sahara Occidental, el rey que ha expulsado a Minattu Haidar con la colaboración necesaria de las autoridades españolas.


Desde finales del siglo XVIII, la familia saharaui de los Beiruk controla el destino de toda la zona situada entre Cabo Juby y Uad Nun. De hecho, a lo largo del siglo XIX, su espacio de control fue denominado por algunos el Estado de los Beiruk y llegó a firmar acuerdos con varios países europeos, como Inglaterra, España y Francia, e incluso con los sultanes de Marruecos. Tras la intervención francesa de 1912, la hija de uno de los mandatarios Beiruk se casa con Ahmed Mohamed, a quien las autoridades españolas de Villa Bens nombran Caid Assuk, autoridad civil entre los nativos saharauis de Tarfaya, en 1928. Dos años antes, habían nombrado a Brahim Uld Abdalahe, de la misma tribu que Ahmed, como Caid Mia, comandante militar de la unidad formada por cien nativos dependiente del Ejército de España. Los jefes militares saharauis recibían una paga extra mensual que les fue retirada en 1930.

Por esta razón, y gracias a la oportuna intervención de los omnipresentes agentes marroquíes, el Caid Brahim logra convencer a gran parte de la tribu para que se uniese a él y atacar a la guarnición española destacada en Tarfaya. Junto a las fuerzas españolas, únicamente quedaron los familiares de Ahmed. El día del ataque no tardó en llegar, sin embargo, Ahmed estaba dispuesto a ir hasta el final en defensa de los acuerdos firmados por su tribu y España. En los primeros minutos del asalto, Ahmed disparó dos veces: cayeron dos de los cabecillas, Hassenna Duehi y Uld Abaichiri, que estaban ilesos pero no sus caballos mortalmente heridos. Los sublevados entendieron el mensaje de Ahmed y se batieron en retirada. Los dos disparos certeros de Ahmed salvaron la continuidad de España en la zona. Un cuarto de siglo después, el hijo de Ahmed, Buchar, es miembro de la Asamblea General del Sahara, institución creada por España para gestionar los asuntos locales y que, se supone, representaba la voluntad de los saharauis. Cuando la ONU presiona a Franco por la cuestión del Sahara Español, se intenta que los miembros de dicha Asamblea envíen un mensaje a Naciones Unidas en el que manifiesten su voluntad de permanecer unidos a España. Buchar es de los primeros que no acepta representar la farsa y se retira de la Asamblea.

Nace el movimiento nacionalista saharaui liderado por Bassiri y su adjunto Buchar. Tras la ejecución de Bassiri por España, su adjunto, Buchar, es encarcelado y alejado de su familia al igual que muchos otros saharauis nacionalistas. Veinte años más tarde, Minattu Haidar es liberada del infierno de las cárceles marroquíes donde estuvo desaparecida durante cuatro años. Aunque su lugar de residencia actual es El Aaiún, ella es oriunda de Tan Tan, localidad de la región septentrional del Sáhara Occidental denominada por los españoles Villa Bens y entregada a Marruecos como pago por su traición a los saharauis sublevados en 1958. Los traicionados querían independizarse al igual que lo habían hecho, dos años antes, sus hermanos marroquíes. El padre de Minattu nunca fue militar aunque sí murió aplastado en su coche por un camión militar marroquí. Casualmente, el camión militar le atropelló por detrás, es decir, le estaba siguiendo, y en una carretera muy poco transitada en aquellos años de mediados de los setenta.

En la actualidad, diciembre de 2009, Minattu Haidar ha estado 32 días en huelga de hambre al ser retenida contra su voluntad por las autoridades españolas en el aeropuerto de Lanzarote. Anteriormente había sido expulsada de su tierra por las autoridades marroquíes, autoridades herederas de los sanguinarios Mulay Rachid, Mulay Ismail y Hassan II. En los dos casos, ha habido una flagrante violación del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, sin embargo, si tenemos en cuenta que para la ONU el Sáhara Occidental es un Territorio No Autónomo pendiente de un proceso de autodeterminación y cuya potencia administradora de iure es España, la gravedad del asunto hace intolerable la violación que hubo de los derechos de Minattu por parte del Gobierno español.

Si además le añadimos que aquel saharaui de Tarfaya que defendió los intereses de España en 1930, llamado Ahmed, se apellidaba Haidar y era nada menos que el abuelo de Minattu, uno siente vergüenza ajena ante la cobardía ovejuna mostrada por las autoridades españolas actuales. Aquel señor se enfrentó a su tribu por respeto a la justicia y defendió a España en cumplimiento de los acuerdos vigentes. Minattu, su nieta, por su respeto a la legalidad internacional y su intolerancia ante la violación de sus derechos y los de todos los saharauis ha sido secuestrada, precisamente, por las autoridades que en su día defendió su abuelo. Nadie le puede pedir al Gobierno de España que, al menos, hubiese disparado dos disparos certeros por la nieta de Ahmed Haidar, pues sería pedirle peras al olmo, pero sí se le puede exigir que defienda su justa causa, la causa del pueblo saharaui, levantando bien alta la cabeza y, si no es mucho pedir, la voz.

El Grupo Interuniversitario de Opinión lo conforman Manuel de Paz Sánchez (ULL), Carlos Ruiz Miguel (USC), Sergio Ramírez Galindo (ULPGC), Agustín Millares Cantero (ULPGC) y Larosi Haidar (UGR).

 

"Hay que dejar paso a los amantes de la paz"

Por Fenando Íñiguez

24/04/2008

Habla en voz muy baja. No quiere llamar la atención, pero no puede pasar inadvertida. La vistosa melfa estampada que luce y que la cubre de los pies a la cabeza choca hasta en un restaurante en el centro de Madrid que, con su decoración y comida, quiere evocar las jaimas y arenas del desierto africano. Aminetu Haidar nació en la ciudad de El Aaiún a finales de los sesenta cuando el Sáhara Occidental era todavía una provincia española. A pesar de su origen y cultura nómada, Aminetu evita acomodarse en la parte del restaurante donde las mesas están a ras del suelo. "Yo no he vivido en el desierto de forma continua, mis padres se quedaron en El Aaiún después de la Marcha Verde, pero buena parte de mi familia, igual que la mitad de mi pueblo, se tuvo que exiliar a los campamentos de refugiados que los saharauis levantamos en Argelia".

La dirigente saharaui pasó cuatro años en la 'cárcel negra' de El Aaiún Aminetu Haidar se sorprende en Madrid ante un plato de cuscús de cordero. "Ya no lo puedo tomar. Me encantaba, pero mi salud no me lo permite". Mientras come un tajín de pollo y verduras, relata el origen de sus males: en 1987 quiso acercarse a una delegación de la ONU que visitaba El Aaiún y la policía marroquí la sorprendió con un montón de panfletos. Fue detenida. Permaneció hasta 1991 en la cárcel negra de El Aaiún. Los tres primeros años, con los ojos vendados. En todo ese tiempo la dieron por desaparecida, ni su familia ni ninguna organización supieron nada de ella. Relata el horror con voz suave y tranquila y ha hecho de la resistencia pacífica el símbolo de la lucha de su pueblo. "Supe después que a muchos de los chicos que detuvieron conmigo les arrancaron las uñas; otros, murieron; a algunos les tuvieron varios días colgados y les azotaron".

Sin embargo, Haidar no esboza ni el más mínimo sentimiento de odio hacia los marroquíes que viven ahora en El Aaiún mezclados con la población autóctona. "De tantos años por el desierto, la cultura nómada de los saharauis se ha basado en tratar bien a los vecinos. Estamos en contra de la ocupación y nuestra oposición es hacia el régimen de Marruecos, no contra su pueblo, al que consideramos hermano y que no tiene la culpa de nada".

La columna vertebral hecha añicos, la vista disminuida, las costillas frágiles y una úlcera de estómago son las consecuencias físicas que aún perduran de las torturas. De las psicológicas y morales, habla con pudor, queriendo derivar su sufrimiento al de todo su pueblo.

Cumplidos ya los 40, tiene una hija, Hayad, de 15, y un hijo, Mohamed, de 13. Las emocionantes cartas que les escribía desde la cárcel en las que les describía mundos idílicos entre playas y palmeras para que ellos no perdieran la esperanza le valieron el apelativo de madre coraje saharaui. Aminetu Haidar está en Madrid para paliar en el hospital La Paz parte de las secuelas físicas de su lucha. Saboreando un vaso de té al final de la comida, del que dice que no sabe igual de bien que los que ella hace con todo el pausado ritual saharaui, se permite una llamada al mundo: "Hay que dejar paso ya a los amantes de la paz. Que nuestro caso sea una excepción".

 

http://www.rfkmemorial.org, 16 de septiembre de 2008 - Washington DC. Aminatou Haidar será galardonada con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008 por su campaña en pro de la autodeterminación del Sahara Occidental y en contra de los abusos y desapariciones de prisioneros de conciencia por parte del gobierno marroquí. Muchas veces llamada la “Gandhi Saharaui”, la Sra. Haidar es uno de los más prominentes defensores de los derechos humanos del pueblo saharaui.

“Para mí, como individuo, el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy representa un gran honor. Como activista saharaui de los derechos humanos, lo considero un reconocimiento de que la causa del pueblo saharaui es justa y legítima y de que nuestra resistencia no violenta es noble y genuina, a pesar de los riesgos y la intimidación de las autoridades marroquíes,” dijo Aminatou Haidar. “El Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy proveerá un apoyo constructivo a la lucha del pueblo saharaui por libertad y dignidad humana.”

“Felicito a Aminatou Haidar por recibir este honor. Todos los que creen en la democracia, en los derechos humanos, y en el imperio de la ley para las personas del Sahara Occidental están inspiradas pro su coraje extraordinario, dedicación y trabajo,” dijo el Senador Edward Kennedy. El Senador Kennedy ha sido un ferviente defensor del Sahara Occidental en el Senado estadounidense durante las dos últimas décadas.

La viuda de Robert F. Kennedy le otorgará el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008 a la Sra. Haidar en una ceremonia pública auspiciada por el Senador Edward Kennedy la mañana del 13 de noviembre del presente año en el “Caucus Room” del Senado, en Washington D.C.

“Aminatou Haidar ha mostrado un coraje extraordinario y liderazgo heroico por los derechos humanos en el Sahara Occidental, uno de los rincones olvidados del mundo y la última colonia de África. Su lucha no violenta por la libertad y dignidad de su pueblo refleja el tipo de liderazgo que Robert Kennedy más admiraba, y que su hermano, Ted Kennedy, ha apoyado por mucho tiempo,” dijo John Shattuck, ex Secretario Asistente de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, y presente Director de la “John F. Kennedy Library Foundation”, y juez del Premio de Derechos Humanos RFK.

Antes una colonia española, el Sahara Occidental ha estado bajo un estricto control militar por parte del Reino de Marruecos desde su invasión en 1975. La región ha experimentado un conflicto extendió entre la milicia marroquí y el grupo independentista saharaui, el Frente Polisario. En respuesta al rechazo por parte de la Corte Internacional de Justicia de los reclamos de soberanía marroquíes en la región, el Frente Polisario, en 1976, proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como el gobierno legítimo en exilio del Sahara Occidental.

En 1988, el Reino de Marruecos y el Frente Polisario acordaron aclarar la disputa a través de un referéndum administrado por las Naciones Unidas, mismo que permitiría a las personas del Sahara Occidental escoger entre la independencia o la integración con Marruecos. El referéndum todavía no se ha llevado a cabo. Un cese al fuego por parte de la ONU ha estado presente desde 1991. En 2007, las Naciones Unidas comenzaron a facilitar pláticas de paz entre Marruecos y el Frente Polisario, pero se han estancado debido a desacuerdos en cuanto a quién puede participar en el referéndum potencial y en cuanto a si la independencia total es una opción para los saharauis.

La Sra. Haidar es parte de una generación joven de líderes saharauis que trabajan a través de medios no violentos para organizar demostraciones pacíficas en apoyo al referéndum y para denunciar los abusos a los derechos humanos por ambas partes del conflicto. Sus esfuerzos pacíficos han sido contestados con una mayor agresión y brutalidad policial. En 1987, a la edad de 21 años, la Sra. Haidar fue uno de los 700 protestantes pacíficos arrestados por participar en un rally en apoyo al referéndum. Más tarde, fue “desaparecida” sin cargo ni juicio alguno y fue mantenida en centros de detención secretos durante cuatro años, donde ella y otras 17 mujeres saharauis fueron torturadas. En 2005, la policía marroquí la detuvo y la golpeó tras otra demostración pacífica. Fue liberada después de 7 meses, gracias a la presión internacional ejercida por grupos como Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo.

Desde entonces, la Sra. Haidar ha viajado por el mundo para exponer la mano dura militar de Marruecos y para abogar por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Sus esfuerzos han ayudado a cambiar las tácticas violentas del gobierno marroquí para dispersar demostraciones pro-independencia. Desafortunadamente, la tortura y el acoso a los defensores saharauis de derechos humanos continua tras puertas cerradas.

“El Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy no sólo reconoce a una valiente defensora de los derechos humanos, sino que también marca el comienzo de una sociedad a largo plazo entre la Sra. Haidar y el Centro RFK y nuestro compromiso de trabajar junto a ella para alcanzar el derecho a la autodeterminación para el pueblo saharaui,” dijo Monika Kalra, Directora del “RFK Memorial Center for Human Rights”.

Por 40 años, el “Robert F. Kennedy Memorial” ha trabajado por un mundo más pacífico y más justo. El Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy fue establecido en 1984 para honrar a defensores valientes e innovadores de los derechos humanos alrededor del mundo. El premio se ha entregado ha 38 personas de 22 países. Incluye $30,000 dólares y apoyo legal y técnico a través de una sociedad con el “RFK Memorial Center for Human Rights”. Los galardonados son seleccionados por un panel independiente de expertos en derechos humanos, mismo que este año incluyó a: John Shattuck; Gay McDougall, Experto Independiente en Asuntos de Minorías en la ONU; el Embajador Bill vanden Heuvel, miembro de la junta del “RFK Memorial”; Makau Mutua, Rector de la Escuela de Leyes de Búfalo de la Universidad del Estado de Nueva York; y Sushma Raman, Presidente de “Southern California Grantmakers”.