Deprecated: Function ereg() is deprecated in /home/embajadasa/domains/embajadasaharauimexico.org/public_html/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 381



ÚNETE AL PRÓXIMO VIAJE A LA REPÚBLICA SAHARAUI

Empieza la primera fase de su preparación: ¡¡¡¡¡ANIMATE!!!!

***************************************

www.eucocomadrid.org


Contenido:

  1. Geografía
  2. Documentos Relacionados
  3. Mapas
  4. Geografía física

GEOGRAFÍA


El Sáhara Occidental incluye Saguiet el-Hamra en el norte y Wadi ed Dahab (Río de Oro) en el sur. Es un área de 284 000 Kilómetros cuadrados, una décima parte del tamaño de Argelia, la mitad de Francia y un poco menor que Italia. Se sitúa entre los paralelos 20º y 30º alrededor del Trópico de Cáncer. Limita al norte con Marruecos, con Argelia al este, con Mauritania al sureste y con el Océano Atlántico al oeste.


Como la mayoría de los Estados africanos, sus fronteras son el resultado de los acuerdos realizados entre las potencias coloniales ansiosas de salvaguardar sus intereses en la región. En particular, fueron definidas en los acuerdos realizados entre Francia y España en 1900, 1904 y 1912.


La topografía es mayoritariamente constituidas por planicies y algunas mesetas que rara vez alcanzan los 400 metros. En conjunto, el Sáhara Occidental puede dividirse en tres regiones:


1) La zona nordeste desde la cadena montañosa del Atlas a las colinas de Zemmour que es un desierto rocoso (hamadas) con montañas escarpadas y un relieve pronunciado salvo algunos pozos dispersados.


2) La segunda zona está constituida por ríos. Entre éstos, el wadi Draa al norte y el Jat al oeste. Estos wadis son a menudo depresiones donde el agua se amontona durante las breves estaciones lluviosas, particularmente en otoño. Debido a las altas temperaturas el agua se evapora rápidamente y nunca llega al mar. En esta zona de ríos fluye el Saguiat el-Hamra (el Canal rojo) cuya importancia presta su nombre a la región. Suficiente vegetación para el pastoreo crece en las orillas y en Smara, la cebada y el trigo se cultivan.

3) La tercera zona, el Río de Oro, es tierra adentro y consiste en planicies y dunas de arena. La tierra es demasiado permeable para retener a las aguas otoñales y demasiado plana para permitir que fluyan, por tanto el agua se acumula en el subsuelo formando numerosos pozos.

El paisaje del interior es bastante monótono y a lo largo de la costa esta monotonía sólo es interrumpida por las penínsulas de Dajla (antigua Villa Cisneros) y Güera. En el interior, el clima es continental con frío, inviernos secos mientras los veranos son extremadamente calurosos con temperaturas que alcanzan los 60º (a la sombra) y la humedad costera que causa niebla, Dajla tiene una media de precipitaciones anual de sólo 45 mm. En la costa, la vegetación y la flora son abundantes gracias a la humedad.

En el interior, uno encuentra la flora típica de la estepa y del desierto; algunos locusts a lo largo de los wadis y matorral en las depresiones de arena. Al sur, hay una pequeña fauna y hacia el suroeste, principalmente fennecs, antílope y gérbidos.


Documentos Relacionados

 


Descarga

Documento (Formato PDF)

Geografía Física

Mapa Minurso

Deployment MINURSO

 


Mapas


Mapa del muro de la vergüenza



Descarga

Nombre

clic para ver más grande
Mapa de África
clic para ver más grande
Mapa_Almorav
clic para ver más grande
Ciudades
clic para ver más grande
Rutas
clic para ver más grande
Muro
clic para ver más grande
Yacimientos
clic para ver más grande


Desiertos




La República Árabe Saharaui consta de 284.000 km² de extensión y está situada en la costa atlántica del noroeste africano frente a las islas Canarias .

NORTE Marruecos
NOROESTE Argelia
ESTE Mauritania
SUR Mauritania
OESTE Atlántico

La Geografía física de la República Árabe Saharaui Democrática se presenta en cinco grandes regiones bien diferenciadas por su fisionomía y contrastes geológicos:

1. Norte: Saguia el Hamra
2. Centro Este Zemmur
3. Centro Sur Adrar Sutuf
4. Sureste Tiris
5. Región costera.

1. SAGUIA EL HAMRA

Saguia el Hamra es la parte formada por distintos ríos, siendo el más importante el rio que atraviesa el país por el norte en dirección este oeste llamado Cauce Rojo en español o Saguia el Hamra.

En esta zona podemos encontrar varias divisiones:

Este Hamada
Norte La Gaada
Oeste La desembocadura atlántica

En los altos de Saguia se asienta la población de Hausa donde, a finales del siglo pasado, el aventurero y comerciante ingles Hauserch levantó la primera construcción europea en territorio saharaui y cuyos restos se conservan en la actualidad.

En la región central de Saguia se puede encontrar la histórica ciudad de Smara, ubicada en el amplio valle de Uain Seluan, el más importante por su extensión. En la parte occidental, se localiza la capital Aaiún, precedida de algunos oasis y manantiales como Ferduja y Ain Najla. En el extremo oriental de la Hamada, están los importantes depósitos de agua subterránea así como vestigios de poblaciones prehistóricas .

2. ZEMMUR

Es la región montañosa localizada en el centro este de la RASD, se le conoce también por sus valles fértiles y depresiones amplias las cuales rompen la oscuridad de este país. En esta región se pueden apreciar las llanuras constituidas de granito y sílice, destacando las llanuras de Deloo, Gur Fiad Nareb, Iriquim y el Feida. El macizo de Guelta es el centro de esta zona, quedando a sus laderas de Norte a Sur el Aaidiat y Yebeilat y por el este paralelo a la frontera con Mauritania, Gur .

3. ADRAR SUTUF

Aqui comienzan las llanuras interminables de la meseta de Tiris. La zona está cubierta por las matas verdosas de Ascaf , de valles de Talhas, de extensos campos de doradas matas de gramíneas, de montañas y macizos negros graníticos y "aglas" la zona de pozos. El monte de Zug de aproximadamente 480 metros marca el fin de la región de Adrar Sutuf .

4. TIRIS

El Tiris comienza con una serie de singulares formaciones geológicas, como la "montaña isla" de Tazarurt, la agla de Zarh, el Kelba y, sobre todo, las singulares montañas de Leyuad, rodeadas de valles verdes y vestigios de una interesante población prehistórica.

Al Oriente, se localiza el valle más largo del territorio, que nace al sur de Tichla y cruza en dirección norte-sur, casi dos tercios del país. Este valle se comunica con la zona de cauces de otro largo valle, llamado Uad Assag, el cual va a dar al mar .

5. REGIÓN COSTERA

La costa saharaui abarca alrededor de 1.200 kilómetros del atlántico. Aquí podemos encontrar varios puertos excelentes, playas muy largas y bahías naturales. La costa saharaui es bien conocida en los mapas marineros, generalmente con denominaciones europeas y ha sido muy frecuentada por los navegantes desde tiempos lejanos.
Desde la punta de Cabo Blanco o La Güera, la costa se extiende en dirección norte-este, hasta el parelelo 27° 40' latitud norte. En esta zona se encuentran yacimientos de crustáceos de todas las especies. Además de zonas de aguas importantes como Togba o Imlili. Mas al norte se localiza la importantísima bahia de Rio de Oro, entre la península de Dajla y Argub .


ARRIBA