México por un Sáhara Libre

Síguenos vía twitter:

Videos de Gdeim Izik y El Aaiún

El futuro del conflicto del SO

La voz del Sahara

Búsqueda

Jesús Contreras Gronguillhome originario de Ixtepec Oaxaca, licenciado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México, Investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la misma Facultad, así como también realizó estudios de doctorado en Derecho y Economía de África.

Asistió a la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Paris, hizo estudios sobre Política Nacional dentro del Instituto de Altos Estudios Internacionales de Paris y sobre Organismos Internacionales en la Universidad de Ginebra.

Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en cátedras de África y Tercer Mundo. Miembro fundador del Centro de Relaciones Internacionales de la misma facultad.

Publicó diversos libros como el Panafricanismo Evolución y Perspectivas, Problemas actuales de África, Introducción al estudio de África, los países no alineados; también publicó una gama de artículos sobre África, Tercer Mundo, Política Exterior de México, Países no alineados y muchos más sobre su natal Oaxaca, particularmente publicó: la Independencia del Sahara Occidental el año de 1983.

Fue fundador y presidente del Comité de Apoyo a la RASD (1977), en 1985 envió la petición de ingreso de la República Saharaui a la ONU a nombre del Comité Mexicano de apoyo a la RASD.

El profesor Contreras, que así es conocido por los hermanos saharauis viajó a la RASD entrevistándose con dirigentes del gobierno y del comité ejecutivo del Frente Polisario particularmente con el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz. Estuvo cerca de la línea de fuego acompañado por guerrilleros del Frente Polisario.

En México su labor en pro de la independencia de la RASD fue desarrollada en múltiples foros, estudiantiles, culturales, sindicatos, gobierno, mentales y otros. Fue pieza clave para el reconocimiento del gobierno mexicano de la RASD.

Gran cantidad de personajes de la cultura de la ciencia y de la academia reconocen al profesor Jesús Contreras Gronguillhome como un hombre que amó la libertad y la justicia, a sus seguidores nos deja un legado comprometido con la causa del pueblo saharaui.

Pepe Noria