Embajada Saharaui en México visita Otumba, Edo. de México (18/07/2010)

Amigos del Ferrocarril de Otumba, A.C., La Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México y la Unión de Artesanos del Valle Nonoalco Teotihuacano, A.C., tuvieron el honor de inaugurar la exposición “Intercambio Cultural Mexicanos-Saharauis en lo que fuera la estación de ferrocarriles ahora Museo del Ferrocarril.
Dicho evento tuvo lugar el pasado sábado 17 de julio, donde la historia de ambas culturas se hizo presente por un lado, mediante la conferencia magistral dictada por el Embajador de la RASD Ahmed Mulay Ali Hamadi acompañado por la ceremonia del Té al estilo saharaui, así como también la presentación del video Tuiza, que describe la lucha de las mujeres saharauis.
En correspondencia cultural la comitiva del embajador fue a bien recibida, primeramente por el Presidente Municipal Juan Orlando López Olvera, quien les ofreció un recorrido por la Casa de la Cultura, donde se hizo referencia a la historia de los Otomenses del Siglo XIX.
Posteriormente fueron conducidos al Museo del Ferrocarril, donde fueron recibidos por el Presidente de la Asociación Civil Amigos del Ferrocarril en Otumba, el L. I. Claudio E. Flores Aguirre, quien por su parte presentó una danza prehispánica a cargo del grupo Calpullis Palapa Tomahuatepeyolotzin, haciendo alusión a los rituales y tradiciones mexicanas, así como se ofertaba la bebida de los dioses, “el aguamiel”.
Al evento asistieron vecinos de Otumba como de otras regiones aledañas. Cabe destacar la presencia de periodistas, maestros, estudiantes y público en general, quienes se mostraron motivados e interesados en continuar las relaciones sociales y las expresiones de vida de ambos pueblos.
La exposición que contiene las dos culturas se mantendrá abierta al pública durante más de un mes.
Finalmente se invitó a todos los presentes a degustar comida típica de la región de Otumba.
México a los 18 días de julio de 2010





