El pueblo saharaui recibe el prestigioso premio internacional LiberPress 2019

Girona (Cataluña), 10 de septiembre de 2019, (SPS) Por su resistencia y lucha por el cumplimento de la legalidad internacional para ejercer su derecho a la autodeterminación e independencia, el pueblo saharaui ha sido merecedor del premio LiberPress internacional 2019.

Los galardonados para el LiberPress 2019 se dieron a conocer hoy en el acto celebrado en la sala Ferran Agulló de la Diputación de Girona.  Estuvieron presentes Miquel Noguer, presidente de la Diputación de Girona, que ha estado acompañado por Carles McCragh, presidente de la Asociación LiberPress, y por el vicepresidente Pablo Presas.

Miquel Noguer ha resaltado que “en la mayoría de ocasiones, los Premios LiberPress reivindican la valentía de todos estos profesionales que dedican su trabajo a luchar por las causas justas”. Asimismo, añadió que en “la Diputación también nos mueve la solidaridad y, entre nuestros programas de actuación hay un espacio reservado a aquellas acciones y proyectos que nos hagan avanzar hacia una sociedad más justa y sostenible”.

Por su parte, el presidente de LiberPress, Carles McCragh, a señalado los premios como un reconocimiento a “los personajes de ámbito mundial en todas las categorías humanas y artísticas, y también en el ámbito periodístico, que hayan destacado por su labor independiente, democrática y solidaria”.

Para los organizadores, el pueblo saharaui es merecedor de este reconocimiento porque “su lucha por la independencia ha conllevado una gran represión por parte de Marruecos, que podría ser considerada como un genocidio: desde bombardeos con fósforo blanco hasta continuas acciones del ejército y la policía marroquíes”. También recuerdan que “la ONU exige que haya un referéndum de autodeterminación, exigencia que Marruecos se niega a cumplir”.

“Cualquier manifestación es duramente reprimida y los que participan corren un riesgo grave de ser encarcelados y torturados. Se pone toda clase de dificultades para que la comunidad internacional pueda observar los juicios contra los saharauis, que no se realizan con las debidas garantías”, añade Liberpress.

Al hilo, LiberPress denuncia que “los gobiernos españoles han querido dejar de lado el problema saharaui y los han abandonado a su propia suerte, al contrario de una gran parte del pueblo de España, que ha estado siempre junto al pueblo saharaui, como lo demuestran los hermanamientos entre pueblos y ciudades o el trabajo con niños y niñas saharauis”.

Como cada año, los Premios LiberPress otorgan nueve galardones, que se encuentran repartidos en las siguientes categorías: Memorial, LiVerdPress, Literatura, Canción, Asociación, Cine, Caminos, Cataluña y, el principal, el Premio LiberPress.

Los galardones se entregarán a los premiados el próximo viernes 20 de septiembre en el Auditorio de Girona. La Delegada Saharaui para España, Jira Bulahi Bad, recibirá el galardón en nombre de todo el pueblo saharaui.

090/304