“TICAD 7 es un importante logro para consolidar la presencia de la República Saharaui en el escenario internacional”: Brahim Gali

Yokohama (Japón), 30 de agosto de 2019, (SPS)- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y secretario general del frente Polisario, Brahim Gali, ha señalado desde Yokohama, Japón, que la participación en la 7ª Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África “es un importante logro para consolidar la presencia del Estado saharaui en el escenario internacional”.  Para el mandatario saharaui, también es un importante “cambio en las relaciones de la comunidad internacional con la República Árabe Saharaui Democrática.

“A pesar de los esfuerzos para evitar la asistencia de la RASD, hoy estamos presentes”, ha señalada el mandatario saharaui puntualizando la presencia en la TICAD  7 como la mejor prueba de la que RASD existe.

En relación a los trabajos de la cumbre, el presidente saharaui ha subrayado que “el trato con la República Saharaui fue el mismo que el de todos los estados participantes en esta cumbre” internacional dirigida por el gobierno japonés, con el apoyo de Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión de la Unión Africana (AUC) y el Banco Mundial.

En declaraciones a periodistas, Brahim Gali ha subrayado que “no hay desarrollo `posible sin paz y estabilidad, y que el mundo debería centrar sus esfuerzos en el continente africano parta imponer una paz justa y duradero de conformidad con las resoluciones internacionales y la legalidad internacional”.

Aprovechando los trabajos de la cumbre, fuentes cercanas a la delegación ha señalado que el mandatario saharaui ha mantenido importantes reunión y encuentros con presidentes y jefes de delegaciones. Los encuentros se centraron en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

El presidente de la República encabeza una importante delegación compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Salem Salek; el representante permanente ante la Unión Africana, Laman Baali, y el consejero de presidencia, Abdati Baryka.

En un comunicado emitido el martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller, Mohamed Salem Salek, ha señalado la presencia en la TICAD 7 como una “clara pruebe a de que la República Árabe Saharaui Democrática es una realidad irreversible”.  ” Después de Abijan, Maputo y Bruselas, donde la RASD había participado en cumbre con la Unión Europea (UE), Japón y los países de la Liga de los Estados Árabes, el Estado saharaui ha consolidado su presencia en el escenario internacional”, ha añadido el titular de exteriores.

Al hilo, Mohamed Salec ha resaltado la firme y afianzada posición de la Unión Africana y el apego a sus principios y acta constitutiva. “Marruecos no ha logrado entorpecer la firme posición de la Unión Africana”.

Tres 3 días de trabajos, Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África ha finalizado proyectando una nueva estrategia de cooperación y relaciones económicas entre Japón y África. Con un enfoque dirigido al desarrollo de recursos humanos y la mejora de infraestructuras, el sector privado ha aprobado la inversión de 20 mil millones de dólares en el plazo de 3 años.

Con representantes de los círculos empresariales japoneses y africanos, la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno ha abordado el desarrollo ambiental, el desarrollo de recursos humanos para la inversión privada y la expansión del comercio, así como el cambio climático, las crisis alimentarias, refugiados e inmigración.

090/304