El representante del POLISARIO ante la ONU afirma que el conflicto en el Sáhara Occidental no es una guerra sectaria, étnica o civil sino un conflicto internacional entre dos partes claramente definidas

Saint George (Granada), 4 de mayo de 2019 (SPS)-. El representante del Frente POLISARIO ante la ONU, Dr. Sidi Mohamed Omar afirmó que el  conflicto saharaui- marroquí no es una guerra sectaria, étnica o civil sino un conflicto internacional entre dos partes claramente definidas: el Frente Polisario,  representante legítimo del pueblo del Sáhara Occidental, por un lado, y Marruecos, que ocupa el Territorio por  la fuerza y de forma ilegal.

 El representante saharaui durante una inserción  sobre la situación en el Sáhara Occidental durante el segundo día del seminario regional organizado por el Comité Especial sobre la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a  países y pueblos coloniales, dijo que “el proceso de descolonización en el Sáhara Occidental fue violentamente interrumpido por la invasión y ocupación militar del Territorio por Marruecos el 31 de octubre de 1975, que fue denunciada inequívocamente por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General. La resolución 380 del Consejo de Seguridad de 6 de noviembre de 1975 y las resoluciones de la Asamblea General 34/37 de 21 de noviembre de 1979 y 35/19 de 11 de noviembre de 1980 son testigos de este hecho. En consecuencia, la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental es una ocupación militar ilegal”.

El diplomático saharaui subrayó que la continuación de la ocupación marroquí y la anexión ilegal del territorio del Sáhara Occidental siguen  siendo la causa principal del conflicto de larga data en el Sáhara Occidental y el  mayor obstáculo para el progreso en el proceso de paz en curso dirigido por la ONU para lograr una solución pacífica, justa y duradera a la cuestión del Sáhara Occidental.

El Delegado del POLISARIO  consideró que la continuación del examen por este  Comité de la situación en el Sáhara Occidental, a solicitud de la Asamblea General, era una prueba de que el proceso de descolonización no había tenido lugar aún.

En ese sentido dijo que el proceso de descolonización es posible  “si existe una voluntad política genuina de defender los principios de legalidad internacional y las resoluciones de la Asamblea General sobre este tema. Todo lo que se requiere es poner fin a la ocupación ilegal marroquí del Territorio y dar a su pueblo la oportunidad de ejercer su derecho inalienable a la libre determinación”.

El Sahara Occidental está inscrito en la lista de los 17 territorios no autónomos en 1960 en la Resolución 1542 (XV) de la Asamblea General de la ONU bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. SPS/090/099TRAD