Continúa la represión de manifestantes saharauis en las ZZ.OO

El Aaiún (capital ocupada de la República  Saharaui), 5 de febrero de 2019 (SPS)-.  Marruecos sigue reprimiendo en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental. Sus fuerzas de ocupación marroquíes intervinieron este lunes  de forma violenta contra manifestantes saharauis en la capital ocupada de El Aaiún, quienes se manifestaban  para denunciar el sitio impuesto por las autoridades de ocupación a las Zonas Ocupadas (ZZ.OO) del Sahara Occidental

Las fuentes cercanas a los manifestantes reportan que la intervención brutal de las fuerzas invasoras provocó muchas víctimas, en su mayoría mujeres.

El centro de la capital ocupada saharaui fue una batalla campal entre manifestantes y policías marroquíes. Los ciudadanos saharauis que enarbolaban banderas saharauis  exigían el cese del bloqueo  impuesto a la ciudad y que se respetaban sus derechos a manifestarse y circular libremente por las ZZ.OO.

El activista saharaui de los medios de comunicación Hammoud al-Laili, le confiscaron dos cámaras con las que  tenía la intención de documentar la manifestación. El también fotógrafo fue detenido por el aparato represivo de la ocupación  donde fue trasladado a una comisaria  en la que fue sometido a hostigamiento e interrogatorio. Otro tanto hicieron con el activista  Mohamed Salem Andour  quienes irrumpieron en su casa e insultaron a su familia.

Así es como trata Marruecos a nuestros saharauis en las ZZ.OO. Hasta ahora en lo que va de semana ningún organismo internacional ha levantado  la voz para denunciar a las continuas violaciones de los derechos humanos en un territorio pendiente aún de descolonización  y en espera de un referéndum para que su pueblo pueda decidir su destino.

Un territorio que ni la propia UE pueda  plantear que  pertenece a Marruecos.  Tampoco la ONU reconoce la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental, de manera que toda actividad que se lleva en las ZZ.OO por la ocupación marroquí es harta ilegal y contraria a muchas resoluciones de la ONU y la UE.

SPS- 090/099/TRAD