La República Árabe Saharaui Democrática presente en el XXII Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad”

seminario2018_1seminario2018

Como cada año, el Partido del Trabajo de México lleva a cabo el Seminario Internacional “los Partidos y una Nueva Sociedad”, en esta ocasión en su XXII edición recibió los días 8, 9 y 10 de marzo a 32 países y a más de 200 delegados de organizaciones y representantes de partidos políticos de izquierda y progresistas.

La República Árabe Saharaui Democrática, y en voz de su representante, el Primer Secretario de la Embajada Saharaui en México, Hawary Ahmed Moulud, presentó la resolución en apoyo sobre el Sahara Occidental la cual fue aprobada por unanimidad:

RESOLUCION SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL

– Recordar que todos los Organismos y organizaciones Internacionales han reconocido el derecho inalienable del Pueblo Saharaui a la autodeterminación y a su independencia, y que la Corte Internacional de Justicia, en su dictamen 16 de noviembre del 1975, desestimó la existencia de vínculos de soberanía entre el Reino de Marruecos, Mauritania y el Sahara Occidental, y por ello pide la aplicación inmediata de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU sobre la descolonización.

– Recordar que desde 1962 en todas las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU, se han reiterado los principios básicos del derecho internacional que emanan de la voluntad expresa del pueblo saharaui a decidir sobre su futuro.

– Recordar que todos los Partidos y Movimientos Políticos presentes en el XXII Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad”, organizado por el Partido del Trabajo de México, que han conocido todas y cada una de dichas resoluciones y que reconocen la irrestricta aplicación del derecho internacional, reafirman la posición de principios de condena respecto al tema de la violación de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental, decide que:

DECIDEN:

  1. Todos los Partidos políticos y Movimientos presentes se suman al llamado de la Unión Africana para exigir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a adoptar medidas decisivas con el fin de permitir que el pueblo del Sáhara Occidental pueda determinar su destino en un referéndum sobre autodeterminación. De conformidad con la legalidad internacional, pedimos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la pronta resolución política a este asunto, basada en el derecho internacional con el fin acabar con el último enclave de ocupación colonial en África.
  2. Solicitamos el establecimiento de un mecanismo independientes, imparcial para el monitoreo o la supervisión de las sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental como lo vienen exigiendo organismos internacionales especializados, incluido el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
  3. Pedimos la liberación de todos los presos políticos saharauis en todas las cárceles marroquíes y especialmente el grupo de Gdeim Izik.
  4. Finalmente, alabamos la reciente decisión y resolución del Tribunal internación de Justicia Europeo, sobre la no inclusión del territorio saharaui, ni sus aguas marítimas adyacentes, en los acuerdos de pesca entre la Unión Europea y Marruecos. Y exhortamos  a todos los países, empresas e interesados de abstenerse a seguir saqueando los recursos naturales del Sáhara Occidental.

México, a los 11 días de marzo de 2018.