El Sáhara Occidental a través del objetivo(prensa)

Fuente: Radio zaragoza

El fotoperiodista Gervasio Sánchez presenta Visiones saharauis, una exposición en la que muestra 30 imágenes que ofrecen la vida cotidiana de los refugiados saharauis. Podrá visitarse hasta el 1 de mayo en Casa de Los Morlanes.

Visiones Saharauis es la nueva exposición del fotoperiodista Gervasio Sánchez en la Casa de los Morlanes que podrá verse hasta el 1 de mayo. 30 imágenes que muestran la vida cotidiana de los campamentos de refugiados del Sahára Occidental, un pueblo que lleva más de cuatro décadas en conflicto, y que Sánchez ha denunciado en El Mirador de La Ventana de Aragón. Las miradas de las víctimas mutiladas a causa de las minas antipersona o el sufrimiento de familias que todavía esperan explicaciones sobre sus hijos desaparecidos son protagonistas de las fotografías.

Desapariciones forzosas que se encadenan desde que en 1975 España abandonara el territorio que posteriormente fue ocupado a la fuerza por Marruecos. Uno de los aspectos más importantes del conflicto, según Gervasio Sánchez. “Es impresionante que hasta el 2013 no se hiciera la primera exhumación en la zona liberada del Sahara Occidental”, reconoce Sánchez quien explica que el padre de uno de los menores que encontraron en la fosa “es la primera persona fotografiada que aparece en la exposición”.

Quienes pueden escapar del conflicto durante unos meses son los niños que pasan las vacaciones en Zaragoza gracias al programa Vacaciones en paz. A ellos también los ha acompañado Sánchez, en Zaragoza y en el Sahara, para mostrar el contraste de estas dos realidades a través de un vídeo de seis minutos. “Son cinco historias de niños que vienen aquí de vacaciones y que allí tienen que vivir con los sirocos, con el calor, el frío, las inundaciones…”, declara el fotoperiodista.

En la muestra también se presentan imágenes de centros de atención especial a los que acuden personas con diversidad funcional, maniobras militares o las pinturas rupestres de algunas zonas liberadas.