Causa saharaui es acogida en Santiago de Guayaquil, el centro económico urbano más importante del Ecuador

Quito (Ecuador),25/01/2018 (SPS).- Este lunes 22 y martes 23 de enero, la Unión de Mujeres del Ecuador (UNME), la Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’ – Núcleo del Guayas (CCE) y la Embajada de la República Saharaui (RASD), desarrollaron varias actividades de carácter cultural que tuvieron como propósito informar a la ciudadanía de Guayaquil, sobre la cultura y las tradiciones saharauis, así como la actual situación de la lucha de este pueblo árabe-africano para alcanzar la plena independencia y soberanía de su territorio nacional.

Entre las actividades llevadas a cabo en el más importante puerto comercial ecuatoriano, el encargado de Negocios a.i. de la Embajada de la RASD en Ecuador, Hafdala Chadad Brahim, dictó sendas conferencias en la Facultad de Comunicación Social (FACSO) y la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Guayaquil, y sostuvo un conversatorio en la Biblioteca Dr. Rafael Pino Rubira de esa institución, en la que participaron decenas de estudiantes y docentes universitarios.

En las intervenciones académicas abordó el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, las violaciones a los derechos humanos en los Territorios Ocupados y el expolio de los recursos naturales por las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental. En el diálogo sostenido en la biblioteca que lleva el nombre de un insigne jurista y docente universitario, el diplomático saharaui expuso sobre los antecedentes históricos y jurídicos del conflicto del Sáhara Occidental, considerada la última colonia de África, y el papel de las Naciones Unidas, que lleva sin resolver el conflicto alrededor de cuatro décadas.

Durante el primer día, además, se inauguró en la Sala ‘Aracely Gilbert’ de la CCE, una exposición fotográfica que reúne más de una treintena de tomas sobre la vida cotidiana en los campamentos de refugiados saharauis, en la hamada argelina. La muestra fue inaugurada por el presidente de esta entidad pública, el escritor, ilustrador y pintor, Fernando Naranjo Espinoza, la asesora jurídica de la UNME, Verónica Rossado, y el diplomático saharaui, la misma que tuvo una amplia acogida del público guayaquileño.

Las intervenciones en la Universidad de Guayaquil, fundada en 1867, estuvieron antecedidas por la proyección de documentales que evidencian los atropellos y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos de la población civil, bajo las fuerzas de ocupación.

En la visita a esta ciudad -la urbe económica más importante del país, con alrededor de tres millones de habitantes-, el encargado de Negocios a.i. de la Misión Diplomática saharaui, concedió entrevistas a varios medios de comunicación locales y sostuvo un encuentro con el presidente de la Unión Nacional de Periodistas – Núcleo del Guayas, Juan Centurión Onofre, con quien acordó organizar algunas iniciativas conjuntas para difundir la causa saharaui, en una fecha posterior.-