Encuentro con el Grupo de Amistad México-RASD

grupo1

Los encuentros bilaterales entre la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática y la Cámara de Diputados mexicana tuvo hoy 30 de octubre una reunion entre el Minsitro Consejero Lic. Ahmed Mulay Ali, acompañado del Primer Secretario, Hawary Ahmed, con el Grupo de Amistad México-RASD. Durante este encuentro, el cual preside el diputado Virgilio Caballero Pedraza, y el Vicepresidente, el Diputado Jesús Zambrano Grijalva, se informó sobre la situación actual del conflicto entre la República Saharaui y el Reino de Marruecos.

El Ministro Ahmed Mulay Ali informó a los miembros del Grupo acerca de la última sentecia el Tribunal de la Justicia Europea que deja claro que el Sahara Occidental y Marruecos son dos entes diferentes e independients y también aclara la posición que se debe tomar legalmente sobre los recursos naturales saharauis, así como tamnién informó sobre la situación de los derechos humanos en la zona ocupada, principalmente la situación que vive el grupo Gdeim Izik en las cárceles marroquies y otros presos políticos, y teminó explicando la importancia de la designación del expresidente alemán, el Sr. Horst Köhler que acaba de hacer una gira por la zona donde se encontró con las autoridades saharauis, marroquíes, argelinas, españolas y mauritanas en vista de que pueda preparar una ruta para poder llevar a los marroquíes y saharauis a la mesa de dialogo y así poder acordar la forma en que se pueda llevar al pueblo saharaui a las urnas para decidir su futuro.

Por su parte , el Sr. Presidente y Vicepresidente retiraron el apoyo que da México como gobierno, como Cámara a la República saharaui y a su derecho a la autodeterminación de independencia, y también la necesidad de buscar la forma de crear un organismo o como un método para vigilar e informar sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental.

grupo2