Acuerdo europeo sobre aviación civil: El POLISARIO decidido a defender los derechos del pueblo saharaui

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la RASD), 28  de octubre de 2017(SPS)-. El representante del pueblo del Sáhara Occidental, Frente Polisario, dijo que estaba “decidido” a defender los derechos soberanos del pueblo saharaui, tras la adopción por parte del Parlamento Europeo de un Acuerdo sobre Aviación Civil, en negociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos que cubren el territorio del Sahara Occidental.

El Parlamento Europeo adoptó el martes el Acuerdo de Aviación Euromediterráneo entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y el Reino de Marruecos, por otra.

Este acuerdo entró en vigor, provisionalmente, en diciembre de 2006. En febrero de 2014, la Comisión Europea propuso enmiendas a este acuerdo para tener en cuenta la adhesión de tres nuevos estados a la UE.

Es en esta versión modificada que los eurodiputados votaron el martes pasado.

Pero esta nueva versión del acuerdo no tuvo en cuenta la sentencia del TJUE que concluyó que el Sáhara Occidental es un “territorio separado y distinto” de Marruecos.

Según el Frente Polisario, la Comisión Europea ha jugado nuevamente con los parlamentarios europeos, argumentando que Marruecos es un poder de facto, mientras que sòlo el consentimiento del pueblo saharaui puede justificar la aplicación de un acuerdo internacional al territorio nacional saharaui.

“Estas maniobras son irrisorias ya que prolongan innecesariamente el sufrimiento del pueblo saharaui, interrumpen los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de la ONU  H. Koehler y muestran una clara voluntad de anular la decisión del Tribunal Superior de Justicia”, subraya el POLISARIO

Por su parte, el Frente POLISARIO mantiene imperturbable su  línea, a saber, la construcción del futuro de la población del Sáhara Occidental mediante la aplicación de la ley.

“Esperamos conocer el texto exacto del acuerdo adoptado por el Consejo de la Unión Europea, porque por el momento es solo un proyecto. Pero si el texto sigue como está, por supuesto vamos a apelar nuevamente ante el Tribunal Europeo de Justicia sobre una base simple: la decisión del Consejo es ilegal porque la Unión Europea no ha obtenido el consentimiento del pueblo  del Sahara Occidental”.

Este consentimiento es inevitable “, subraya  el Coordinador Saharaui con la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), el Sr. M’Hamed Jad-dàd. SPS