19 Festival Mundial de Juventud: los participantes piden una rápida solución a la cuestión saharaui

 Sochi (Rusia), 18/10/2017 (SPS)- Los participantes en el 19 Festival Mundial de Juventud exigieron a la comunidad internacional una rápida solución al conflicto saharaui que lleva décadas sin solucionar.

En el marco del tercer día de los trabajos del Festival Mundial de Juventud, dedicado al continente africano, donde se abordaron temas relativos al desarrollo sostenible, la enseñanza, secuelas del colonialismo, etc, los participantes coincidieron en que la cuestión saharaui necesita una solución urgente, para poner fin al sufrimiento del pueblo saharaui, que lleva más de cuatro décadas sufriendo la dispersión y la guerra.

En este sentido, el Festival Mundial de Juventud, llamó a Marruecos a respetar la Carta Constitutiva de la Unión Africana, mientras afirman que “la RASD es miembro fundador de la organización continental, por lo tanto, Marruecos tiene la obligación de respetar todos los miembros”.

Asimismo, los participantes, condenaron las violaciones de derechos humanos que comete el régimen marroquí en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental, así como el continuo pillaje de sus recursos naturales y los obstáculos que pone para impedir la celebración de un referéndum de autodeterminación.

El tercer día, dedicado a África, contó con la proyección de una película documental sobre la situación de DDHH en la parte ocupada del Sahara Occidental y lo que sufren los civiles saharauis a manos de las fuerzas policiales de Marruecos.

El 19 Festival Mundial de Juventud, que se celebra en Sochi, Rusia, aglutina las organizaciones juveniles progresistas de 180 países,  y dedica su actual edición a tres líderes de dilatada trayectoria: Mohamed Abdelaziz, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro y Robert Mugabe. (SPS)