Sudáfrica embarga cargamento de fosfato del Sahara Occidental ilegalmente exportado por Marruecos. Carlos Ruiz Miguel

Diario La Realidad Saharaui, DLRS

Madrid. 04/05/2017

Sudáfrica ha embarga el pasado martes un cargamento de fosfatos procedentes ilegalmente de la ciudad ocupada saharaui El Aaiun, noticia que fue recogida por las agencias Reuters, Europapress y por el blog del catedrático Carlos Ruiz Miguel, quien ha hecho al respecto puntuales aclaraciones sobre el ilegal saqueo de los recursos naturales de los territorios saharauis ocupados por Marruecos y también señala la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo emitida el 21 de diciembre de 2016 sobre la prohibición de importación de cualquier producto procedente de los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Ruiz Miguel desde su bitácora escribe señalando que “Un tribunal de Sudáfrica embarga un cargamento de fosfato del Sahara Occidental exportado ilegalmente por Marruecos. La noticia se publicó en una web saharaui el día 2 de mayo y ha sido luego difundida por todo el mundo al día siguiente por la agencia Reuters. La información tiene un alcance extraordinario porque significa que Sudáfrica puede marchar por la senda marcada por la histórica sentencia de 21 de diciembre de 2016. El catedrático que sigue de cerca el tema jurídico del Sahara Occidental subraya en su articulo “Recordemos que Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, se descalificó permanentemente a sí mismo ocultando esta sentencia en su último informe al Consejo de Seguridad. Si la justicia sudafricana confirma esta medida estaremos ante un acontecimiento importantísimo @Desdelatlantico”. El profesor repasa desde la vertiente jurídico legal la ilegal explotación de los recursos naturales de la parte del Sahara Occidental que estaba bajo ocupación marroquí.

  1. RECORDATORIO: EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LOS TERRITORIOS NO AUTÓNOMOS, Y EN EL SAHARA OCCIDENTAL EN PARTICULAR

Un tribunal sudafricano ha decretado el embargo provisional del fosfato transportado por el buque “NM Cherry Blossom”, con bandera de las islas Marshall y que se halla en el puerto de Port-Elizabeth. Responde así a la petición planteada por el Frente Polisario contra OCP (la Oficina Cherifiana de Fosfatos), empresa estatal marroquí (o, lo que es lo mismo, de Mohamed VI que es quien posee la soberanía en Marruecos).

¿Cuál es el Derecho aplicable al caso?

En primer lugar, recordemos que de acuerdo con la última resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre “Actividades económicas y de otro tipo que afectan a los intereses de los pueblos de los territorios no autónomos” (A/RES/71/103):

  1. Reafirma el derecho de los pueblos de los Territorios No Autónomos a la libre determinación de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y su resolución 1514 (XV), en la que figura la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, y con otras resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, así como su derecho a disfrutar de sus recursos naturales y a disponer de esos recursos como más les convenga;

(…)

  1. Invita a todos los Gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que adopten todas las medidas posibles para garantizar que se respete y proteja plenamente la soberanía permanente de los pueblos de los Territorios No Autónomos sobre sus recursos naturales, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas relativas a la descolonización;

En segundo lugar, en su dictamen de 29 de enero de 2002 (S/2002/131), el Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos, Asesor Jurídico afirmó:

Al reconocer los derechos inalienables de los pueblos de los Territorios no autónomos sobre los recursos naturales de sus territorios, la Asamblea General ha condenado sistemáticamente la explotación y el saqueo de los recursos naturales y todas las actividades económicas que redundan en perjuicio de los intereses de los pueblos de esos Territorios y les usurpan sus derechos legítimos sobre los recursos naturales.

Una reciente y extraordinariamente autorizada interpretación del Derecho aplicable al Sahara Occidental ha sido hecha por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que en su sentencia de 21 de diciembre de 2016 ha dicho que:

Habida cuenta del estatuto separado y distinto reconocido al territorio del Sáhara Occidental en virtud del principio de autodeterminación en relación con el de cualquier Estado, incluido el Reino de Marruecos, la expresión «territorio del Reino de Marruecos», (…) no puede, (…) interpretarse de modo que el Sáhara Occidental esté incluido (…)”. Se puede seguir el texto completo en este enlace.