El Presidente de la República comienza este viernes una visita de trabajo a Sudáfrica

Chahid  El Hafed, 06/01/17 (SPS)-.  El Presidente de la República y SG del Frente Polisario, Brahim Gali, comienza  hoy viernes una visita de trabajo de tres días a Sudáfrica por invitación de su homólogo sudafricano, Jacob Zuma .

El Jefe de Estado está acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, el Ministro de Cooperación, Bulahi Sid, el Ministro de Estado para la Seguridad y Documentación, Brahim Ahmed Mahmud y la SG de la Unión  Nacional de  mujeres saharauis, Fatma El Mehdi.

“La visita del Sr. Brahim Gali a  Sudáfrica es importante ,es también una fuerte señal del  apoyo inquebrantable de Pretoria al  derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”, y tiene como objetivo “fortalecer aún más y consolidar las relaciones entre los dos países” ,  dijo la ministra sudafricana  de Relaciones internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane en un comunicado.

“Sudáfrica mantiene su posición de principio de apoyo al  derecho de  los saharauis a la libre determinación de conformidad con el Acta Constitutiva de la Unión Africana (UA) y la Carta de la ONU”, dijo la jefa  de la diplomacia  de Sudáfrica.

Nkoana-Mashabane, también  recuerda  que Sudáfrica había decidido en septiembre de 2004 reconocer la RASD “cuando Marruecos ha dejado claro su negativa a organizar un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental en violación de la resolución 1495 del Consejo de seguridad de la ONU aprobada en 2003 “.

También ha señalado que Sudáfrica  muestra  “gran preocupación” por el continuo sufrimiento del pueblo saharaui .

Sudáfrica también ha expresado su “preocupación” por la falta de progreso hacia una solución del conflicto en el Sáhara Occidental, de conformidad con la legalidad internacional.

Sudáfrica también apoya el llamamiento de la Unión Africana (UA) en la Asamblea General de la ONU ” para fijar una fecha” para la organización del referéndum de autodeterminación.

En este contexto, Pretoria “seguirá apoyando los esfuerzos  del Enviado Especial de la UA en el Sahara Occidental, el ex presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, que ha revisado en el último año, con altos funcionarios del Consejo de la seguridad de la ONU, los medios para encontrar una solución justa y duradera que garantice el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación “, recordó la señora Maite Nkoana-Mashabane.

“África tiene una responsabilidad moral y política para contribuir a la búsqueda de soluciones a los conflictos en el continente”, dijo la  ministra sudafricana .SPS