Muestra de cine documental saharaui en Ambato, Ecuador

El día de hoy, en el marco de las Jornadas Culturales del Sáhara Occidental, patrocinadas por la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Ecuador, se iniciará una muestra de cine documental sobre las tradiciones y la cultura de este pueblo norafricano, cuyo territorio se encuentra bajo la ocupación del Reino de Marruecos, en contra de la legalidad internacional.

La muestra que será inaugurada por Alisalem Sidi Zein, embajador saharaui en el país, se iniciará con la exhibición de Lalia, un cortometraje dirigido por la actriz española Silvia Munt, que ha cosechado varios premios internacionales, incluido el Goya al Mejor Documental (1999). Esta cinta ha participado en varios certámenes en Alemania, Australia, Francia, Canadá, Italia, Suiza, Portugal y, ahora, forma parte de un ciclo de actividades culturales y académicas a lo largo y ancho del territorio ecuatoriano, con el apoyo de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui y varias entidades públicas y privadas en el país.

Lalia nos cuenta como es su país, el Sáhara Occidental. Ella nos introduce en su mundo de sueños, para acabar despertando en su realidad. Una dura realidad de la que quiere escapar: su exilio en un campo de refugiados en Argelia.

 La presentación de este trabajo cinematográfico estará antecedida por la conferencia titulada “El Sáhara Occidental y la lucha del pueblo saharaui por su independencia y soberanía”, dictada por el diplomático saharaui, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UTA, a las 18h00, actividad abierta a la comunidad universitaria, autoridades locales, medios de comunicación y público, en general.

Las Jornadas Culturales del Sáhara Occidental incluyen una exposición de fotografías sobre los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia, que se encuentra abierta a toda la ciudadanía en el Centro Cultural Universitario (Rocafuerte y Quito), en la capital tungurahuense.-

Dirección Provisional:
 Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui
Pascual de Andagoya Oe3-185 y Av. América, Edif. Ron-Arias, Of. 102
Telefax: (593-2) 514-3597, Celular: (593-9) 9652-2281
Quito, Ecuador