Países de Latinoamérica y del Caribe defienden el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, (04/10/2016)

Nueva York, 04/10/2016 (SPS) – La Cuarta Comisión de la ONU encargada de la Descolonización ha iniciado, en la tarde de ayer, su sesión que ha sido marcada por el consenso de los países de   Latinoamérica y del Caribe en defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en el marco de los principios establecidos por la ONU para poner fin al colonialismo bajo todas sus formas.

Esta posición ha sido reflejada en la intervención que en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) hizo ante la IV Comisión  el Embajador de la República Dominicana, Sr, Cortorreal.

En su intervención subrayó  “el apoyo de CELAC a los esfuerzos que lleva a cabo el SG de la ON y su Enviado Personal con vistas al logro de una solución justa  y duradera que permita la autodeterminación del pueblo del Sahara occidental”.

Esta  intervención fue seguida por las dos intervenciones que hizo el Embajador de Venezuela, Rafael Ramírez,  primero en nombre de la América del Sur ( UNASUR) y después , en nombre de su país.

Es  de destacar que ningún país intervino en este primer día de la sesión de la IV Comisión  a favor de la potencia ocupante, Marruecos.

En el discurso de UNASUR se considera que el colonialismo viola los principios fundamentales de la democracia y la libertad. Como se indica en la Resolución 1514 (XV), la existencia de situaciones coloniales impide el desarrollo de la cooperación económica internacional, entorpece el desarrollo social, cultural y económico de los pueblos dependientes y milita en contra del ideal de paz universal de las Naciones Unidas.

El ejercicio del derecho legítimo e inalienable a la autodeterminación de los pueblos sujetos a la subyugación, dominación y explotación, sigue siendo un obstáculo al respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales, destaca el discurso pronunciado en nombre de UNASUR

“Es inaceptable que en pleno siglo XXI aún existan 17 territorios no autónomos como testimonio evidente de que el proceso de descolonización está inconcluso.” Dijo el Embajador de Venezuela, Rafael Ramírez,   en su discurso en nombre de la América del Sur.

“Ante los rezagos del anacrónico sistema colonial en regiones del Pacifico, del Atlántico y del Caribe, y en zonas de Europa y África, corresponde a los Estados Miembros de las Naciones Unidas intensificar los esfuerzos para terminar con el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones”, señaló el embajador.  (SPS