El III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2016, insta a la ONU impulsar el referéndum del Sahara Occidental, (01/10/2016)

encuentroCon la asistencia de 90 partidos y movimientos de América Latina y del resto del mundo, se llevó a cabo en Quito (Ecuador) del 28 al 30 de septiembre del presente año el III Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP 2016, bajo el lema “Por un pacto ético latinoamericano”, que contó con la presencia de líderes internacionales, intelectuales destacados, personalidades políticas, partidos, movimientos, periodistas, organizaciones sociales, autoridades y figuras del país. Durante las tres jornadas se llevaron a cabo distintos eventos entre jornadas de reflexión, conferencias magistrales, mesas redondas y debates, entre otras actividades. El encuentro fue inaugurado por el Presidente del Ecuador Sr. Rafael Correa junto a líderes internacionales como los expresidentes Pepe Mújica y Cristina de Kirchner.

A dicho evento fue invitado por el Movimiento Alianza País del Ecuador (organizador del encuentro) el embajador saharaui en ese país Dr. Alisalem Sidi Zein en representación del Frente Polisario – única formación política participante del continente africano – el cual impartió una conferencia bajo el título “El conflicto del Sahara Occidental y los medios de comunicación” a la que asistieron alrededor de 200 personas. Igualmente el diplomático saharaui tuvo la oportunidad de tener contactos con varias delegaciones y personalidades asistentes al evento con los que ha intercambiado impresiones e informaciones sobre el pueblo saharaui y su lucha por la independencia así como sobre los últimos acontecimientos del conflicto saharaui a nivel de las naciones unidas y la situación de las violaciones a los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupadas por Marruecos y el expolio ilegal de sus recursos naturales por el gobierno marroquí y ciertas empresas extranjeras.

El encuentro, que fue clausurado por el vicepresidente Ecuatoriano Jorge Glas junto al canciller Guillaume Long y la dirección del Movimiento Alianza País, adoptó una declaración final en la que los participantes expresaron su convicción de que solo con la toma de una acción decidida de la Organización de las Naciones Unidas para impulsar el referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental, constituiría un paso decisivo hacia la erradicación de los últimos vestigios