Se defendió en Argentina la primera tesis de postgrado sobre el Sáhara Occidental, (25/08/2016)

001

J. A. SUÁREZ S., L. M. MATEO, J. SURASKY Y N. CORTIÑAS / VERÓNICA MARCHIONI

La Plata, 20/08/16 (VSOA).- El viernes 19 de agosto, en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (IRI-UNLP), se realizó la defensa de la tesis de Maestría en Relaciones Internacionales titulada “Decires nómadas. La lucha del pueblo saharaui por derribar el muro del silencio”, cuya autora es Luz Marina Mateo y contó con la dirección del Prof. Javier Surasky. El jurado estuvo integrado por el Prof. Moisés Ponce de León Iglesias (Universidad de Rennes, Francia), la Dra. Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo) y el Mag. Jorge Alejandro Suárez Saponaro. El trabajo fue calificado con “10 sobresaliente”, con recomendación de publicación.

11

M. PONCE DE LEÓN PARTICIPÓ DEL ACTO DESDE FRANCIA, VÍA VIDEOCONFERENCIA / AGUSTINA DROVANDI

Se trata de la primera tesis de postgrado sobre el Sáhara Occidental que se realiza en el país y recoge un trabajo de campo de cinco años, en el que se ven reflejadas 84 entrevistas a distintas personas vinculadas al tema realizadas de modo presencial en distintos países (Cuba, México, España, Argentina, Argelia, Nigeria, Sudáfrica y Mozambique) y también efectuadas en otros puntos geográficos, a través de internet. Esto, acompañado de casi trescientas referencias bibliográficas que comprenden libros, artículos, tesis y documentos, teniendo como marco teórico el pensamiento decolonial.

La obra es multidisciplinar, abarcando las disciplinas de Relaciones Internacionales, Comunicación Social y Derecho Internacional Público.

La autora del trabajo es secretaria del Departamento África del IRI-UNLP y secretaria de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental (única en el mundo), también del IRI-UNLP.

Se defendió en Argentina la primera tesis de postgrado sobre el Sáhara Occidental