Inauguración de la exposición colectiva: Tiempo cero ¿qué esperar cuando esperas en el Sáhara?, (23/07/2016)

tiempocero3tiempocero1

El viernes pasado 22 de julio, a las 20:00 horas, se llevó a cabo la inauguración de la magna exposición multimedia Tiempo Cero ¿Qué esperar cuando esperas en el Sahara?, proyecto resultado de una investigación con las mujeres de la República Saharaui en África.

La Galería Juan Soriano, ubicada en Constituyentes 21, Col. Centro, en Guadalajara, Jal., es el escenario que reúne tres piezas audiovisuales y un documental; siendo éstas una videoinstalación que bajo el título El Callejón de la vergüenza, de VJ Baktum, hace alusión al muro del campo de refugiados, es un callejón oscuro con cien kilos de arena donde se proyectarán fotografías y se reproducirán los sonidos de algunas minas. También habrá un video-mapping titulado Mujeres desde la Melfa compuesto por fotografías tomadas por las propias mujeres saharauis, una herramienta que les permite contar más sobre sus historias.

tiempocero7

Otra de las piezas es Tiempo Cero, de Armando Rubio, una “Jaima” que es una casa de campaña tradicional hecha con melfas –vestimenta tradicional de las mujeres saharauis-. Y el documental Tiempo Cero ¿Qué esperar cuando esperas en el Sahara?, seleccionado en el Festival Internacional Fisahara 2016. Todo ello representando facetas de la lucha del pueblo saharaui, como son: la vida en los campamentos de refugiados, la situacion de los derechos humanos en la zona ocupada, asì como también el muro de la vergüenza y sus consecuencias para el pueblo saharaui.

La inauguración estuvo a cargo de la Secretaria de Cultura de Jalisco, la Dra. Myriam Vachez Plagnol, asistiendo además autoridades del gobierno de Guadalajara, de las universidades, como la UDG, la ITESO, entre otros, así también hubo presencia de artistas, periodistas, profesores, universitarios y ciudadanía en general.

tiemocero5

Una vez inaugurada la exposición, el Ministro Consejero de la embajada saharaui en México, Lic. Ahmed Mulay, tomó la palabra dando cuenta de la historia del pueblo saharaui, así mismo la Dra. Ileana Landeros invitó a los presentes a visitar y hacer correr la voz, ya que durante un mes tendrán la oportunidad de transportarse a una cultura hermana.

Después de una degustación de bebidas, bocadillos y dátiles, se tuvo que proyectar dos veces el video Tiempo Cero, ¿Qué esperar cuando esperas en el Sahara?, debido al gran número de personas asistentes.