El foro de São Paulo aprueba una resolución de apoyo a la República Saharaui, (29/06/2016)

El foro de São Paulo, llevado a cabo en San Salvador, los días del 23 al 26 de junio del presente año, en el cual participó una delegación de la República Árabe Saharaui Democrática  representando al Frente Polisario, aprobó el siguiente resolutivo:

Resolutivo sobre la República Saharaui para el XXII Encuentro del Foro de São Paulo, San Salvador

REPÚBLICA SAHARAUI

Los partidos y movimientos progresistas de izquierda, miembros e invitados participantes en el XXII Encuentro del Foro de São Paulo, reunidos en San Salvador;

  • Recordando que todas las Organizaciones Internacionales reconocen el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia,
  • Que la Corte Internacional de Justicia, en su dictamen de 1975, desestimó la existencia de vínculos de soberanía entre el Reino de Marruecos y el Sahara Occidental, y que no había razón para no aplicar la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU y descolonizar ese territorio.

Resolvemos:

  • Confirmar nuestro respaldo a la autodeterminación e independencia del pueblo del Sahara Occidental y el cumplimiento del Referéndum planificado por la ONU y la Unidad Africana.
  • Resaltamos la urgencia de que la MINURSO recupere los efectivos expulsados por Marruecos para garantizar su capacidad de llevar a cabo su mandato, que es la organización de un referéndum de autodeterminación.
  • Hacemos un llamamiento a todos los participantes para impulsar en sus gobiernos y partidos movilizaciones con el fin de hacer una presión sobre el Consejo de Seguridad que lleve a la aplicación de sus resoluciones concerniente al Sahara Occidental.
  • Llamamos a las naciones y gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, que aún no lo han hecho, a reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para impulsar la aplicación del Referéndum de autodeterminación, contribuyendo a la erradicación del colonialismo de África.
  • Ante la grave y sistemática violación a los Derechos Humanos de la población saharaui en los territorios ocupados, exigir la liberación de todos los presos políticos saharauis, el esclarecimiento del paradero de los desaparecidos y el cese de todo acto arbitrario y represivo en contra de la población civil.
  • Demandamos que la MINURSO incorpore entre sus atribuciones el supervisar e informar sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental.
  • El Foro, ante la situación bélica reinante en la zona, invoca de forma contundente, al Consejo de Seguridad para que asuma sus responsabilidades y evite al pueblo saharaui, al pueblo marroquí y a la región el ser arrastrados a la espiral de la confrontación.
  • Solicitamos el envío de una misión visitadora al Territorio para actualizar los datos que había dejado la anterior Misión de 1975.