Finaliza la exitosa visita del Ministro para América Latina y el Caribe, Omar Mansor a México, (14/03/2016)

mansor17 El XX Seminario Internacional de los partidos de Izquierda de América Latina y el Caribe aprueban por unanimidad una resolución para el Sahara Occidental

Después de finalizar el XX Seminario Internacional de los partidos de Izquierda de América Latina y el Caribe que aprobaron por unanimidad una resolución de apoyo al derecho del pueblo saharaui, que se adjunta al final de este comunicado, se da por terminada la visita del Ministro Omar Mansor a México.

Durante ésta, tuvo la oportunidad de entrevistarse con autoridades mexicanas en la Cancillería, el Senado de la República y en la Cámara de Diputados. Así mismo, varias entrevistas en los medios de comunicación y miembros de la sociedad civil.

RESOLUCION SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL

–  Recordando que todas las Organizaciones Internacionales reconocen el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia y que la Corte Internacional de Justicia, en su dictamen del 16 de octubre de 1975, desestimó la existencia de vínculos de soberanía entre el Reino de Marruecos y el Sahara Occidental, y que no había razón para no aplicar la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU y descolonizar ese territorio.

–   Recordando que desde 1965 todas las resoluciones de la Asamblea General y desde 1990 las del Consejo de Seguridad de la ONU afirman sistemáticamente que la solución final al conflicto pasa por el respeto al derecho de autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental,

–  Sabiendo que el Estado Saharaui está reconocido por más de 83 países y es hoy miembro de pleno derecho de la Unión Africana.

–   Teniendo en cuenta que desde 1975 la situación en los territorios saharauis ocupados por Marruecos se caracteriza por las sistemáticas violaciones de derechos humanos de la población saharaui.

Los Partidos Políticos presentes en el XX Seminario Internacional organizado por el Partido del Trabajo de México bajo el título de “Los Partidos y una Nueva Sociedad”, realizado los días 10, 11 y 12 de marzo de 2015, en la ciudad de México y ante el bloqueo sistemático de Marruecos al Plan de paz de la ONU,

DECIDEN:

  1. Reafirmar el apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, independencia y soberanía. Saludar los logros realizados por el F. Polisario en estos 40 años en el plano histórico, social y cultural, así como por la paz de la región.
  1. Como apoyo a las Naciones Unidas, hacen un llamamiento a todos los países defensores de la legalidad Internacional, que no han reconocido el Estado Saharaui, lo lleve a cabo lo más pronto posible, en manifestación de su apoyo a esta justa causa y de rechazo al bloqueo del proceso de paz por Marruecos
  1. Condenar El saqueo de los recursos naturales del pueblo saharaui por Marruecos y hacer un llamamiento a las empresas compradoras, para que se retiren del Sahara Occidental, conforme al dictamen de la Corte Europea de Justicia del 10 de diciembre de 2015.
  2. Condenar las violaciones de los derechos humanos por parte de Marruecos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y solicitar à la ONU la ampliación de las prerrogativas de derechos humanos para la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental) y garantizar la entrada de observadores y la prensa internacional.