Saludos de la ASOCIACIÓN MEXICANA DE AMISTAD CON LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI A.C. por el día 27 de febrero, (27/02/2016)

 

logo

Comunicado

Hace 40 años siendo la mañana del 27 de febrero de 1976, los representantes del régimen franquista arriaron por última vez la bandera española en El Aiún, capital del hasta entonces Sáhara Español, abandonando precipitadamente la colonia que desde 1884 había ocupado dejándo a su población a merced del expansionismo marroquí, en lugar de conducirla a la plena autodeterminación e independencia como estipulaban las resoluciones de la ONU y el Tribunal Internacional de Justicia que había, en su dictamen del 16 de octubre 1975 desestimado la validez de las reivindicaciones territoriales mauritano-marroquíes sobre el Sahara Occidental.

Estos desarrollos trágicos que no tienen precedentes en los anales de la descolonización obligaron al pueblo saharaui y a su movimiento de liberación, el Frente POLISARIO, a continuar la lucha por la independencia nacional contra las tropas marroquíes y mauritanas. El 27 de febrero, día de la retirada oficial española, el Consejo Nacional Provisional Saharaui proclamó el nacimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), llenando así el vacío jurídico creado por el abandono español.

De población resultante de la combinación habida a finales del siglo XIII de lo árabe-berebere y africano, la República Árabe Saharaui Democrática, es un país que ha asumido la valiosa triple dimensión que lo distingue en el mundo árabe y en el continente africano.

Los Saharauis tal como se describen son “un pueblo pequeño y una nación pacifica que busca afianzar su libertad y su derecho a existir en paz con todos sus vecinos. Son para la ONU el último caso colonial en África y ello supone dolor, retraso, subdesarrollo y sufrimiento para el pueblo saharaui que no pierde sin embargo la esperanza de que algún día, su vecino del norte abrace, como lo hizo Indonesia en Timor, la lógica de la Historia y decida escribir con nosotros una nueva página de amistad y concordia”.

La Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui A.C. (AMARAS) saluda el 40º aniversario de la proclamación de la RASD y reafirma el compromiso solidario con la lucha de su pueblo y su gobierno para alcanzar la plena independencia y ejercer la soberanía sobre la totalidad del territorio patrio, convencida de que la historia de una colonización, la creencia en los mismos principios relativos a la autodeterminación, a la solución pacífica de conflictos y controversias en el marco de la legalidad internacional, y la fe en el multilateralismo como cuadro ideal para dirimir conflictos y para avanzar en la consolidación de la paz y de la seguridad en un mundo que es y debe ser en todo momento causa común es lo que nos hace creer firmemente en que esta visión y este planteamiento no caerán en saco roto y que las democracias sabrán acompañar a la RASD tanto en el presente como en el futuro.

¡Viva el Sáhara Libre Ya!

México a los 27 días de febrero de 2016