Última hora de la situación de los Saharauis Licenciados Desempleados en huelga de hambre en El Aaiun

situacionsaharauis

Tres de los huelguistas fueron llevados al hospital, uno de ellos continua hospitalizado y los otros dos permanecen acostados en el suelo fuera de la casa, ya que las fuerzas de ocupación marroquíes les han impedido la entrada.

Las familias de los huelguistas han presentado en la mañana de ayer una denuncia ante el representante del rey en el tribunal de apelación de El Aaiun y al ministro de la justicia marroquí, el procurador le ha prometido visita de un médico.

En la noche de ayer han recibido la visita del viceprocurador del rey junto con dos doctores acompañado de 3 agentes de la secreta y 4 agentes de la policia con cámaras, varios compañeros han aprovechado esta visita para introducir agua y azúcar pero siguen con el suministro de agua corriente cortado en el local donde se encuentra. Los médicos únicamente les han tomado la tensión arterial a los jóvenes huelguistas.

Durante todo el día cerca de un centenar de saharauis se han concentrado en apoyo a los huelguistas y se han colgado pancartas de apoyo en varias viviendas saharauis donde se puede leer “En esta casa vive un desempleado. Cuidado con su silencio”

Naciones Unidas ha sido alertada de esta situación que viola el derecho de asociación y movimiento y siendo una discriminación racial. La falta de agua es un atentado contra la integridad física de los jóvenes que, al igual que el resto de la juventud saharaui, son victimas del apartheid social, económico y político practicado por Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Es urgente que se realice el referéndum y que hasta su realización la MINURSO tenga en su mandato un mecanismo que permita, no solo monitorizar, si no que asegurar los derechos humanos de la población saharaui.